Se celebrará el próximo 17 de junio y reunirá seis horas de música en directo con Hidrogenesse y La Prohibida
VALENCIA. El próximo 17 de junio Valencia celebrará su Orgullo LGBT con más de seis horas de música en directo. Lo hará con un gran concierto multitudinario, según ha podido saber Valencia Plaza, y que reunirá en una sola jornada por primera vez a Fangoria, Hidrogenesse, La Casa Azul, Nancys Rubias y La Prohibida. De esta forma, la ciudad contará con un festival musical propio para esta jornada en el ecuador del mes de junio, dos semanas antes de que se celebre en todo el mundo el día propio para esta reivindicación histórica y que en Valencia ya se ha convertido en tradicional.
Además del cartel del festival, del que ha tenido conocimiento este diario, se conoce que este mismo viernes 1 de abril se pone en marcha una preventa de entradas para el festival. La promoción se ha limitado hasta el 19 de abril con un cupo máximo de 1.000 entradas de grada, al precio súper reducido de 20 euros. Los promotores del concierto han asegurado que una vez cumplido el plazo, "se anunciará el recinto que acogerá el festival, todos los tipos de localidades disponibles y los precios de venta".
Ese recinto, que todavía no se ha querido revelar, será uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. En el la maratoniana fiesta contará con la vuelta a la ciudad de Fangoria, que presentará al fin en la ciudad Canciones para robots románticos, el duodécimo álbum de Alaska y Nacho Canut. Este ábum es toda una declaración de intenciones hecha a través de unas canciones que reflejan el estado de ese mundo imposible de describir pero tan fácil de disfrutar en el que habitan ambos.
En este disco evisitan algunos temas habituales en su repertorio –la inteligencia artificial, el inexorable paso del tiempo, las maneras de combatir el desengaño sentimental- y lo hacen a través de 12 canciones que ellos mismos han coproducido con Guille Milkyway (que también estará presenta en la fiesta, como dj set de La Casa Azul) y Jon Klein (ex Specimen, ex Siouxsie & The Banshees). Después de trabajar con ellos en Cuatricromía (2013), Alaska y Nacho optaron por contar de nuevo con ellos.
Alaska asegura que "el punto de partida para ambos era hacer canciones para que los robots pudieran bailarla. Luego cada uno se las llevó a su terreno y eso nos satisface mucho a Nacho y a mí porque refleja muy bien lo que somos. Los discos de Fangoria siempre están salpicados de esos singles que conoce todo el mundo pero también tienen esas canciones que muestran nuestro otro lado. Si solo fuésemos una cosa o la otra estaríamos un poco cojos, no seríamos del todo lo que somos". Por su parte, Canut destaca que “Olvido y yo somos géminis y no nos podíamos decidir por un productor. Tanto Guille Milkyway y Jon Klein nos apetecían muchísimo así que trabajamos con ambos. Pero hemos intentado que Guille Milkyway no sea tan Guille Milkyway como suele ser y que Jon Klein haga canciones de disco music y más pop. “
Con este reparto de canciones entre Milkyway y Klein, los estilos y los sonidos que configuran la personalidad de Fangoria no están compartimentados sino difuminados a lo largo de todas las composiciones del álbum. Las músicas de Canciones para robots románticos se han grabado en los Milky Way Studios (San Cugat del Vallés) y en Ground Control Studios (Londres). Las voces se registraron en los Studios 54 de Madrid. Las canciones han sido compuestas en colaboración con Guille Milkyway, Mauro Canut, Jaume García Ferrer, Ale Sergi y Jon Klein. El diseño de portada es obra de Juan Gatti.
No menos destacado será el concierto de Hidrogenesse, dúo largamente adorado en Valencia. En enero de este mismo año publicaron un single, No hay nada más triste que lo tuyo, junto al grupo Single que forma parte de la banda sonora de la película mexicana Distancias Cortas. La dupla de art-rock electrónico formada en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, ha llevado durante la última década hasta el éxito la idea de crear un grupo conceptual a la manera de KLF, en el que cualquier estilo musical puede servir para compartir sus ideas. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth-pop a lo Human League, italodisco instrumental, baladas ceremoniales, glitter rock, música progresiva, dancemusic noventero, pop sofisticado y falso rock'n'roll.
Les acompañará también La Casa Azul con el citado dj set de Guille Mylkyway, el también esperado regreso de La Prohibida a la ciudad y la suma de Nancys Rubias. Todos ellos parapetados bajo la proclama de la fiesta del Orgullo LGTB en este primer Festival Orgull València 2016 y del que se irán conociendo nuevos detalles durante las próximas semanas. Además, habrá fiestas oficiales tras los conciertos en las discotecas Piccadilly y La3, colaboradoras del propio evento.
Actualización
La organización ha publicado un vídeo teaser con todo el cartel del evento y la preventa de entradas:
La crisis del coronavirus ha prohibido celebrar manifestaciones y actos multitudinarios, pero los Ayuntamientos han tirado de inventiva para no quedarse sin Orgullo