X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de programar a emprender

València Activa lanza 'TecnoDones', un programa para formar a mujeres en perfiles tecnológicos

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. La formación en tecnología de mujeres sigue siendo minoritaria y es necesario poner remedio a esta situación. Las estadísticas muestran que los perfiles tecnológicos no abundan en el género femenino y las administraciones deben poner políticas y herramientas para acabar con este brecha de género. Así lo han entendido desde la Concejalía de Desarrollo Económico, dirigida por Sandra Gómez, quien desde València Activa ha puesto en marcha el programa 'TecnoDones'.

La brecha de género continúa siendo una realidad en sectores como la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería y la representación de la mujer en estos sectores continua siendo llamativamente baja, pese a que su participación en carreras de grado superior ha aumentado de manera considerable en los últimos años. "Desde la Administración y todas las instituciones debemos trabajar para que las mujeres formemos parte al 50% de la transformación tecnológica y del nuevo modelo productivo y de trabajo que se está configurando, no nos podemos quedar atrás", insiste Gómez.

La probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster y un doctorado en algún campo relacionado con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que estas cifras en el caso del alumnado masculino se duplican hasta situarse en el 37%, 18% y 6%. En el caso de España, mientras que el 38% del alumnado masculino escoge estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, tan solo el 15% de alumnado femenino opta por estudios en estos campos. "Es necesario frenar los prejuicios de atribución de género de algunas carreras y campos profesionales porque el conocimiento, la innovación y el talento no entienden de género", recalca la concejala en el marco del 4YFN (Four Years From Now), el evento de startups que se celebra paralelo al Mobile World Congress y que tuvo lugar de lunes a miércoles de esta semana. 

De 'mentoring' a 'programación'

'TecnoDones' ha sido impulsado con el fin de formar mujeres en perfiles tecnológicos, mejorar las competencias de las profesionales e incentivar el emprendimiento en este sector. El programa, que está dirigido para entre 250 y 400 mujeres, está dividido por tipos de formación. En primer lugar, 'informática y emprendimiento digital', que ayudará a 20 mujeres desempleadas o que buscan mejorar su empleo y que empezó el pasado 11 de febrero pero que durará hasta el 18 de marzo.

En segundo lugar 'Coders', un curso de programación que comenzará después de Fallas, tiene tres semanas de duración y al que podrán asistir 100 mujeres. En tercer lugar 'Factory', donde se formarán en habilidades digitales, herramientas, metodologías y habilidades necesarias para la creación de una iniciativa empresarial innovadora. Comenzará después de Fallas, está previsto para 80 mujeres y tiene 5 semanas de duración.

Por último está el programa de 'mentoring', del que se beneficiarán entre 15 y 150 personas emprendedores y que podrán acceder a 10 horas de mentorizaje de profesionales con experiencia en las áreas de inversión, marketing, tecnología, procesos, internacionalización, jurídico, fiscal, recursos humanos, negocio y comercial, que actuarán de mentores en el asesoramiento puntual de temas relacionados con su actividad. Esta formación se pondrá en marcha antes de Fallas.

#TreballemIguals

El programa 'TecnoDones' se enmarca en la campaña #TreballemIguals, una plataforma que realizará políticas por el trabajo de las mujeres a través de València Activa. "De algún modo tenemos la primera Agencia de Desarrollo Local con perspectiva de género de España", señala la concejala. En este marco, la intención es combatir la exclusión social de las mujeres, acabar con el techo de cristal, el suelo pegajoso que dificulta el acceso al mercado laboral y la brecha digital. 

"Las cifras de paro en la ciudad de València han mejorado considerablemente en la presente legislatura, hemos pasado de 70.000 a 54.000 personas paradas menos, casi 16.000 menos, y estamos satisfechos con la aportación realizada desde la gestión València Activa a este hecho, con la contratación de casi 5000 personas desde su puesta en marcha en 2016", señala Gómez.

Sin embargo, recuerda que en estos momentos aún existen 31.364 mujeres desempleadas en la ciudad de València. Son 5307 menos que en 2015, mientras que el desempleo total se ha reducido en 15.507 personas. "Aunque sea una gran noticia que hay más de 5000 mujeres menos en paro, hoy en día sigue existiendo una importante desigualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres. Y esto no se puede dudar, ni falsear, son los datos", lamenta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email