La baremación beneficiará con más puntos a las personas empadronadas en las tres pedanías afectadas para paliar las pérdidas económicas
VALÈNCIA (VP). Valencia se enfrenta a uno de los mayores desafíos económicos y sociales de los últimos años tras los efectos de la Dana, dejando una huella profunda en la economía local y el tejido social de Valencia. Ante esta situación, Valencia Activa está ultimando un plan de trabajo denominado Afectados por la Dana con el objetivo de recuperar cuanto antes la actividad económica en las áreas más perjudicadas y apoyar a las personas afectadas.
Se prevé que este plan entre en funcionamiento la segunda semana de diciembre, marcando un paso firme hacia la restauración económica y social en Valencia y las pedanías Castellar-Oliveral, La Torre y Forn d’Alcedo.
El plan de trabajo se configura como un programa al cual podrán acceder todas aquellas personas empadronadas en Valencia. Para poder beneficiarse deberán estar inscritas tanto en Labora como en la Agencia de Ocupación de Valencia Activa. En la baremación, se beneficiará con más puntos a las personas empadronadas en las tres pedanías afectadas.
Con esta medida, se asegura la máxima accesibilidad para la ciudadanía de las pedanías afectadas, buscando compensar las pérdidas sufridas en estas localidades.
Según el concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, “hay una relación económica y convivencial muy importante entre Valencia y los pueblos afectados”. Es por ello que el impacto económico “va mucho más allá de la destrucción material, ya que el mercado local ha sufrido una fractura significativa, más de mil autónomos se han quedado sin actividad económica en las pedanías más perjudicadas, según estimaciones recientes, lo que representa un gran desafío para la recuperación económica de la zona”.
Uno de los aspectos más destacables del programa es la presencia de orientadores laborales, que estarán en las pedanías afectadas para ofrecer apoyo directo a los ciudadanos. Estos profesionales informarán y ayudarán a inscribirse a las entidades solicitadas a las personas interesadas en los oficios con mayor demanda.
Esta estrategia pretende minimizar las barreras de acceso al empleo, facilitando que los afectados puedan reincorporarse rápidamente al mercado laboral y contribuir a la recuperación económica. La implementación de estas medidas será crucial para evitar la desconexión entre trabajadores, clientes y proveedores. Según Badenas, “han desaparecido locales y, sobre todo, se ha destruido la economía ya que en la zona hay muchos autónomos y pequeños empresarios que tenían sus clientes y que eran proveedores a su vez de otros; se ha roto el mercado, se ha roto la actividad económica”, ha concluido.