X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en un presupuesto de 60.000 euros

València acuerda por unanimidad la homologación como museo oficial de la Casa de las Rocas

31/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha acordado este jueves por unanimidad, en el pleno ordinario de mayo, solicitar la homologación y así la regularización como museo oficial de la Generalitat del Museo del Corpus-Casa de las Rocas de la ciudad.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha impulsado esta iniciativa, ha comentado durante la sesión plenaria que para el Museo del Corpus-Casa de las Rocas se pretende el mismo reconocimiento logrado, con el mismo procedimiento, para otros espacios como el Museo Fallero o el de la Semana Santa Marinera.

"Teníamos almacenes para 'ninots', para trajes y para las Rocas", ha apuntado Fuset, que ha estimado conveniente contar con "el reconocimiento como museo". Ha valorado que "por fin" se haya puesto en marcha este procedimiento también para la Casa de las Rocas y ha agradecido "el trabajo de los funcionarios" que ha hecho posible iniciar este trámite, la labor del "director de museos festivos" y el respaldo de todos los grupos que conforman la corporación local.

Fuset, que ha apuntado la casualidad de que esta propuesta haya salido adelante el Día del Corpus, ha explicado que la homologación del Museo del Corpus abre la posibilidad de que este espacio pueda optar a subvenciones oficiales. Igualmente, ha resaltado que esa catalogación "implica reconocer y proteger la dignidad de una de las fiestas grandes de la ciudad" de València.

El consistorio ha iniciado ya las obras dirigidas a lograr la homologación definitiva del Museo del Corpus-Casa de las Rocas, unos trabajos que obligarán a cerrar este espacio durante su realización. El proyecto de actuación tiene un presupuesto de 60.000 euros. Fuset ha apuntado que se está estudiando la forma de llevar a cabo esa reforma sin tener que trasladar las Rocas a otro lugar.

Durante el debate de este punto del orden del día del pleno, el concejal del grupo municipal del PP Félix Crespo ha destacado el trabajo llevado a cabo también por anteriores gobiernos para posibilitar esta homologación. "Esto culmina el trabajo de muchos grupos desde que comenzó a funcionar la Casa de las Rocas", ha expuesto Crespo, que ha dicho que este es "un inmueble que alberga parte de la historia de la ciudad" y ha definido el Corpus como una de la principales fiesta de València junto a las Fallas y la Semana Santa.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos (Cs) Amparo Picó ha expresado el respaldo de su grupo al reconocimiento para el Museo del Corpus pero ha estimado una "falta de responsabilidad" el estado en el que se encuentra el techo de este recinto, que alberga "elementos procesionales considerados Bien de Interés Cultural".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email