Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

modificación de las bases

València adapta las ayudas culturales a la crisis sanitaria

22/04/2020 - 

VALÈNCIA. Aunque todavía es pronto para hacer un balance exacto de pérdidas en el sector cultural a causa de la crisis sanitaria, los primeros datos que aportan distintas asociaciones profesionales sobre estas primeras semanas de encierro ya apuntan a millones de euros y a una temporada difícil de recuperar. En este contexto, su relación con la administración pública también -y de manera forzosa- cambia. De esta forma, como primera medida frente a la crisis la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, capitaneada por Glòria Tello, plantea la modificación de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos culturales de 2020 con el objetivo de adaptar las bases a la nueva realidad de las industrias culturales, una modificación que está a la espera de aprobación por parte de Intervención del Ayuntamiento poder ponerse en marcha.

Una de las grandes novedades supone la inclusión de un punto “excepcional” por lo que respecta a la justificación de la subvención, una medida que se integra en el decreto ley aprobado recientemente por la Conselleria de Cultura con “medidas de flexibilización en los procedimientos de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas”. Esto es: que se pueda acceder a las ayudas a pesar de que no se pueda ejecutar la actividad. Así, los proyectos culturales que sean cancelados a causa de la crisis sanitaria podrán acceder a las ayudas, pues se “aceptará como justificación las facturas de gastos concretos” que se hayan realizado en el proceso de gestación de un proyecto, a pesar de que en última instancia no se pueda llevar a cabo. “Con esta medida se pretende paliar los efectos que la cancelación de eventos culturales pueda generar en las entidades que los promueven, así como contribuir a sostener el sector cultural”, reza las nuevas bases de ayudas. 

De esta forma, y ante la incertidumbre sobre qué pasará con los eventos planeados o aplazados para la próxima temporada de otoño-invierno, se plantea esta medida con el fin de que “estas entidades que ya han asumido gastos para llevar a cabo sus proyectos puedan percibir la subvención”, explica la concejala Glòria Tello. Cuestión de plazos, esta es también una de las claves de las modificaciones planteadas por la concejalía. Así, la convocatoria está destinada al desarrollo de proyectos y actividades culturales hasta el 31 de marzo de 2021, tres meses más de los que contemplaba el pasado ejercicio, que finalizaba el 31 de diciembre, una ampliación que va de a mano del plazo para justificar el proyecto, que se alargaría hasta el 10 de abril. Otra de las novedades que presentan las nuevas bases es el cambio de criterio con respecto a los gastos subvencionables, que en el caso de dietas y desplazamientos pasan del 20% al 30% y en el caso de material pasa de un máximo de 500 euros a 1.000.  

Glòria Tello. Foto: ESTRELLA JOVER

El montante de las ayudas no varia con respecto a las convocatorias de años anteriores y se mantiene en 150.000 euros, partida de la que el año pasado beneficiaron un total de 44 entidades, como la Vociferio, Hits With Tits o la asociación de vecinos de Patraix, con ayudas que se movieron en una horquilla de un mínimo de 861,11 euros (adjudicado a Valencia Zombi) y un máximo de 11.654,75 euros (para la Fira del Llibre de València). Se espera que la convocatoria salga adelante durante la primera quincena de julio aunque, tal y como indican desde la concejalía, los plazos pueden variar dependiendo de el feedback de Intervención a los cambios de una convocatoria que ya estaba aprobada, tal y como explica Tello. “Estamos preocupados por el sector de la cultura especialmente. Si ya es un sector que habitualmente lo pasa mal, imagino que de ahora a futuro mucho peor”, destaca la concejala, que espera que estos cambios puedan servir de alivio a las entidades culturales de la ciudad. 

Los cambios en las bases de las ayudas para proyectos culturales van en la línea de las acciones adoptadas por otras instituciones y en el propio Ayuntamiento de València. Así, la concejalía de Acción Cultural, encargada de gestionar todo lo relativo a las artes escénicas, ha planteado una adjudicación ‘exprés’ de las ayudas, que se adelantaría varios meses con respecto a los plazos habituales, así como la política de ‘cero cancelaciones’ en los teatros municipales. Por su parte, la conselleria de Cultura, además del cambio en las bases de ayudas en el que se quiere integrar el Ayuntamiento de València, también ha planteado un paquete de medidas bajo la marca ‘ReaCtivem’, que plantea, entre otras medidas, el alquiler de espacios privados para ubicar programación financiada por el Institut Valencià de Cultura o la compra de obras de arte a galerías valencianas y libros por valor de medio millón de euros y 264.000 euros respectivamente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email