Así se ha decidido este viernes en la Junta de Gobierno Local, en la que ha sido la última sesión ordinaria del año de este órgano municipal, como ha indicado la primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, que ha informado en rueda de prensa de los temas tratados en esta reunión.
El contrato, que tiene una duración de tres años, está dividido en dos lotes, uno que engloba los edificios del norte de la ciudad y otro que reúne los de la zona sur. El primer lote ha sido otorgado a la empresa Sacyr Facilities por un importe máximo de 7.066.625,14 euros y el segundo, a OHL Servicios Ingesan por 7.668.327,60 euros. El contrato contempla una prórroga de dos años más.
Respecto a la zona norte, el coste anual de limpieza del metro cuadrado será de 11,32 euros en el caso de los mercados municipales y de 7,18 euros para el resto de edificios municipales. En la zona sur, el importe será de 9,81 euros y de 6,27 euros, respectivamente.
Además de la oferta económica presentada por las mercantiles que han participado en la licitación pública, el Ayuntamiento de València ha tenido en cuenta otros criterios como el aumento de horas de limpieza ofertado por las empresas, el uso de vehículos 100% eléctricos para el reparto de material y el traslado del personal y la maquinaria, así como los metros cuadrados extra al año de abrillantado de suelos de terrazo, mármol, compuesto sintético, parquet y madera.
Los pliegos de prescripciones técnicas recogen también que un mínimo de 82 personas se harán cargo de la limpieza de los edificios municipales de la zona norte y otras 93 de la zona sur.
La limpieza básica de los edificios municipales comprende la totalidad de las dependencias e instalaciones, en las que están expresamente incluidos los suelos interiores y exteriores, así como puertas, ventanas, persianas, rejas, vallados, alféizares, mallorquinas, cristales, paredes, techos, instalaciones sanitarias, gimnasios, mobiliario tanto de exterior como de interior, cortinajes, visillos, alfombras y cualquier elemento susceptible de limpieza, ha precisado el consistorio.
Extensión de los edificios
El edificio municipal de mayor extensión del lote 1 es el que alberga las oficinas municipales en la antigua Tabacalera, con 43.846 metros cuadrados. Le sigue en tamaño el Palau de la Música con 14.773 m2 y el parque de Bomberos de Campanar, con 12.626 m2. Por el contrario, el inmueble para el que menos horas necesitará la contrata de limpieza es el que alberga las oficinas del cementerio del Grau, con apenas nueve metros cuadrados, ha añadido el Ayuntamiento.
En el lote 2, destacan los 36.111 m2 de la central de la Policía Local, los 26.260 m2 de la casa consistorial y los 26.028 m2 del parque de Bomberos de El Saler. El inmueble municipal más pequeño de esta zona es el quiosco de flores número 13 de la plaza del Ayuntamiento, que alberga actualmente la Librería Municipal y que tiene 15 metros cuadrados para limpiar.
Mantenimiento de la señalización de tráfico
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado abrir el procedimiento para la adjudicación del contrato de mantenimiento de la señalización de tráfico y el balizamiento de las vías urbanas de la ciudad.
El contrato incluirá la revisión continua de las señales, la reparación de las averías y los desperfectos, los ensayos para el control de materiales, además de la comprobación, medición, toma de datos en vía pública, apoyo informático y otros conceptos necesarios para la ordenación del tráfico en vía urbana.
El equipo de gobierno municipal ha aprobado también los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas que regirán la licitación. Además, el ejecutivo ha convocado procedimiento abierto para la adjudicación del contrato, que tiene un valor estimado de 1.045.233,35 euros, IVA aparte.