VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación de las actuaciones para la peatonalización provisional de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, según ha informado la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, delegación desde la que se lleva a cabo este proyecto.
La actuación prevé la ampliación de las aceras y la separación de estas del paso de vehículos, así como la habilitación del carril bici y para vehículos sostenibles.
Las obras se han adjudicado a la mercantil BECSA S.A. por un precio de 732.130,16 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La zona de actuación afecta a toda la avenida Pérez Galdós y a la avenida Giorgeta. Por la extensión de este ámbito, de dos kilómetros y 136 metros de longitud, son diversos los distritos y los barrios a los que implica la reforma de estas vías.
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha detallado que los trabajos "consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el Paseo de la Petxina y la calle San Vicente Mártir" y "en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista, y de nuevos pasos de peatones".
"Esta intervención es muy importante porque es una reivindicación de los vecinos y vecinas para mejorar un espacio que necesita" de esta remodelación "para garantizar la accesibilidad y crear un nuevo itinerario peatonal más amable", ha afirmado la responsable municipal y también portavoz socialista en el consistorio.
"La avenida Pérez Galdós-Giorgeta es un eje con gran importancia de movilidad, con presencia mayoritaria de vehículos. La aplicación del urbanismo táctico permitirá impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45 por ciento de espacio peatonal en las dos avenidas", ha agregado Sandra Gómez.
Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta tienen actualmente una anchura variable según tramos de entre dos y 2,5 metros. Con la remodelación prevista, ganarán espacio sobre la calzada y pasarán a tener una anchura constante de cuatro metros, ha precisado la administración municipal en un comunicado.
De este modo, cada peatón dispondrá de la acera actual más un lado adicional en calzada. Además, la delimitación de espacios se realizará mediante bordillos que separarán las nuevas zonas peatonales del resto.
Los accesos a los garajes se mantendrán y se ampliarán los anchos de las paradas de autobús. Las plataformas para paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ampliarán en ancho hasta el nuevo límite de zonas peatonales (se ejecutarán de 20 o de 30 metros de longitud según haya una o más líneas de autobús).
Las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la Guía de Diseño para la Transformación Sostenible del Espacio Público de València, aprobada en 2020. Esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía, ha destacado el