VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València adjudicará este viernes las obras de reurbanización del entorno del Mercado del Grao, que supondrán una inversión de 557.381, 24 euros (IVA incluido), según ha informado el consistorio en un comunicado.
La mercantil Pavasal Empresa Constructora SAU será la adjudicataria de estos trabajos, que se prevé que tengan un plazo de ejecución de seis meses. La actuación cuenta con financiación europea, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next GenerationEU.
El concejal de Urbanismo en la capital valenciana, Juan Giner, ha destacado "la importancia de estas obras para mejorar la zona del mercado del Grao". "Desde Urbanismo continuamos con las obras de mejora de los entornos de los mercados tradicionales para potenciarlos", ha dicho el edil.
Asimismo, ha resaltado que "se está realizando una apuesta por la mejora de la zona del Grao y del Cabanyal, puesto que a estas obras del Grao se unen las de la avenida Malvar-rosa o el Centro Cívico del Cabanyal y las ya ejecutadas como la Casa dels Bous".
La Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de los trabajos de reurbanización del entorno del mercado del Grao el pasado mes de mayo, a través de procedimiento abierto. El proyecto contempla la peatonalización de las calles José Aguirre, Cristo del Grau y de la plaza del Mercado Nuevo, así como la ampliación de las aceras de la zona, la plantación de especies vegetales y la generación de estancias de socialización con nuevo mobiliario urbano, ha añadido el Ayuntamiento.
Asimismo, ha señalado que entre los objetivos de esta iniciativa, se contempla también que la intervención potencie el entorno patrimonial del Mercado del Grao, que está próximo a numerosos equipamientos de barrio --como el instituto, el colegio y el propio mercado), así como de las Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
La administración municipal ha concretado que se generará un espacio continuo que conectará las plazas asociadas a los citados edificios, "de manera que se logre dar un carácter unitario a todo el conjunto urbano". Asimismo, se emplearán materiales y despieces ya existentes en las plazas del Tribunal de las Aguas, Juan Antonio Benlliure y Conde de Pestagua.
La formalización del contrato deberá efectuarse no más tarde de quince días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, ha agregado el consistorio.