VALÈNCIA. Valencia va a volver a ser el escenario de un acontecimiento deportivo de primer orden dentro del panorama del automovilismo internacional. La capital del Turia ha sido escogida por la Federación Internacional de Automovilismo para ser la sede de los FIA Motorsport Games. Un evento que se llevará a cabo desde el 23 al 27 de octubre próximos y al que acudirán cerca de 1.000 participantes provenientes de todo el mundo.
Pero lo harán bajo una particularidad. Y es que, este variado elenco de pilotos competirá defendiendo a sus respectivos países, y no a un equipo o escudería como viene siendo tradicional en las competiciones del motor. Una “Carrera de las Naciones” que se disputará en diferentes modalidades, categorías y escenarios, y que contará con su medallero e incluso con un desfile de banderas con todos los equipos participantes en una espectacular puesta de largo que tendrá como marco la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El concepto de los FIA Motorsport Games es totalmente inédito en el mundo del automovilismo. Si bien las motos ya tienen un largo historial bajo esta fórmula de equipos nacionales con el Trial y el Motocross de las Naciones o Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), se trata de una propuesta totalmente novedosa en el mundo de las cuatro ruedas. El origen de estos “juegos” del automovilismo se remonta a 2019 cuando Stéphane Ratel, máximo dirigente de SRO Motorsports Group, creó esta competición en la que los pilotos iban a pasar a competir por sus países.
Roma, con el circuito de Vallelunga como centro de operaciones, acogió ese mismo año la primera edición de unos Motorsport Games que, en 2022 aterrizaban en Marsella, en un no menos emblemático trazado como el de Paul Ricard. Ahora le toca el turno a Valencia, en una tercera entrega que tendrá como punto de referencia el Circuit Ricardo Tormo, apoyado por las instalaciones del Aspar Circuit, las carreteras de la comarca de Utiel Requena e incluso el Museo Príncipe Felipe.
En estas cuatro localizaciones se desarrollará un extenso programa de carreras dividido en un total de seis categorías denominadas Circuit, Rally, Off Road, Karting, Electric Street y Esports. Entre todas ellas aglutinarán un total de 27 disciplinas que incluirán variantes de competición tan diferentes como el karting, la F4, los GT y Turismos, camiones, drifting o los rallies en sus variantes Rally2 y Rally4 e incluso de modelos históricos. También tendrán su protagonismo el sector de los simuladores de competición con modalidades específicas de GT y F4.
Sin duda alguna, la edición valenciana de los FIA Motorsport Games es la más ambiciosa de las organizadas hasta la fecha por el tándem SRO/FIA, al aumentar en 11 las modalidades que se celebraron en Marsella hace dos años, y mantener las 16 que se celebraron en la ciudad francesa. Además, la apuesta se ha doblado a todos los niveles al contar con varias
instalaciones de primer orden para albergar las diferentes pruebas, incluida la Ciudad de las Artes y las Ciencias elegida para acoger tanto las pruebas de Esports como la gala inaugural en el entorno del lago del Hemisféric.
En este desfile tendrá especial protagonismo una selección española compuesta por más de una veintena de hombres y mujeres de todas las edades que, bajo el amparo de la Real Federación Española de Automovilismo, intentará superar las 8 medallas conseguidas en la anterior edición, y el séptimo puesto alcanzado en la clasificación final.