VALÈNCIA. (EP) El barrio de Russafa de València albergará el primer centro público de atención temprana de la provincia de Valencia, que contará con 70 plazas para niños de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o riesgo de presentarlas.
Así, lo ha señalado este lunes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en la visita, junto al alcalde de València, Joan Ribó, a las obras de rehabilitación del edificio que albergará el Centro de Recursos de Ruzafa del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), incluidas dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales, con una inversión de 2,5 millones y que prevé que pueda entrar en funcionamiento el próximo otoño.
Mas ha destacado que el centro de atención temprana (CAT) de la ciudad de València, que contará con una plantilla de 13 profesionales multidisciplinares, se convertirá "en el primer centro de referencia de titularidad pública de la provincia, tras la adquisición y posterior internalización a la red pública de servicios sociales del CAT de Vinarós, en Castellón".
Por su parte, Ribó ha agradecido el trabajo de la Generalitat y ha expresado "el apoyo del Ayuntamiento hacia esta iniciativa, así como otros proyectos destinados a atender las necesidades de determinados niños". Así mismo, ha reiterado que la voluntad municipal y de las instituciones públicas en general "de dotar a los profesionales públicos que trabajan en el sentido de un centro adecuado y avanzar en materia de Servicios Sociales".
Así, además del CAT, el edificio del Centro de Recursos de Ruzafa también albergará el Servicio de Atención a las Personas con Medidas Judiciales de Apoyo (SAPEMA), antes Servicio de Tutelas, enmarcado dentro del modelo impulsado por la Vicepresidencia.
De esta forma, Mas ha resaltado que se pretende "garantizar la atención integral y de calidad a las más de 4.200 personas con diversidad funcional sujetas a medidas judiciales de apoyo por la Generalitat que existen en estos momentos", con la creación de una unidad técnica especializada con más de 50 profesionales en la provincia de Valencia, lo que supone un total de casi 90 en toda la Comunitat Valenciana.
La creación de esta unidad, ha señalado, contribuirá a que estas personas dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan, tanto a nivel personal como patrimonial, "garantizando los derechos, la pluralidad y el respeto a la diferencia de estas personas".
A los dos servicios anteriores, se unirán también salas para talleres de vida independiente, diseñadas para trabajar la adquisición y mantenimiento de actividades de apoyo a la vida cotidiana en el ámbito doméstico y en la comunidad de personas con diversidad funcional intelectual o trastorno mental grave.
El objetivo de estos talleres, ha explicado la vicepresidenta, es "fomentar la interacción de las personas usuarias de centros y servicios de IVASS, así como de los servicios comunitarios cuyo objetivo sea el aumento de independencia y autonomía personal".
En concreto, el Centro de Russafa contará con talleres de cocina-comedor, manualidades y bricolaje, agricultura y jardinería e informática, y una zona de actividades biosaludables y de relación social, con el fin de fomentar la relación diaria de las personas usuarias con el resto del personal que trabaje en el edificio e incluso que permita la realización de jornadas de puertas abiertas al vecindario.
Su ubicación en un barrio de València tan emblemático como es el de Russafa, ha señalado Mas, contribuirá a "visibilizar a las personas con diversidad funcional, además de ofrecerles la posibilidad de disfrutar de espacios comunitarios culturales y sociales con el resto de la población".