VALÈNCIA (EFE). La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha puesto en marcha una campaña en 20 ciudades españolas, entre ellas València y Alcoy (Alicante), para buscar a personas que viven con hepatitis C en España y no lo saben, especialmente en colectivos vulnerables como personas sin hogar y usuarios de drogas inyectables.
La campaña de la AEHVE, que se pone en marcha coincidiendo con el día mundial frente a las hepatitis víricas que se celebra este domingo, forma parte de la iniciativa #HelpCityFree por la eliminación de esta infección viral crónica para la que no existe vacuna, pero sí un tratamiento que la cura y que en España se estima la podrían padecer unas 20.000 personas.
Las veinte ciudades que forman parte de esta iniciativa son: València, Alcoy (Alicante), Sevilla, Madrid, Gijón, Santander, A Coruña, Córdoba, Vigo, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Ferrol, León, Écija (Sevilla), Cáceres, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pontevedra, Almería y Granada.
Según la AEHVE, de la que forman parte unas quince sociedades médicas, de pacientes y entidades científicas, España lidera la lista mundial de personas tratadas y curadas y una prevalencia, actualmente, por debajo del 0,1 %.
Esta alianza estima que quedarían por tratar unas 20.000 personas que viven con hepatitis C. El diagnóstico tardío de la infección, que se da en un tercio de los casos, hace que el daño que provoca en el hígado sea irreversible.
La campaña está protagonizada por el actor Carmelo Gómez, que no supo de la enfermedad hasta mucho después de infectarse. En su caso, el diagnóstico se produjo de forma casual, cuando a finales de los 90 acudió a donar sangre y le dijeron que no podía porque padecía una enfermedad hepática.
Durante un tiempo quiso obviar la hepatitis C hasta que se manifestaron los síntomas como el cansancio extremo. El tratamiento que seguía tenía importantes efectos secundarios y no curaba la enfermedad.
Con la llegada de los antivirales de acción directa, cambió el curso de su vida y le devolvió a la normalidad con una curación total en pocas semanas.
Según el hepatólogo y coordinador de AEHVE, Javier García-Samaniego, "con Carmelo llegamos a tiempo, y con las posibilidades de diagnóstico actuales deberíamos llegar a esas 20.000 personas que aún la padecen y a ese centenar que todavía muere por la enfermedad".
García-Samaniego plantea una prueba de hepatitis C a todos los adultos entre 50 y 85 años sin un test previo negativo y, de forma específica, a los colectivos vulnerables, donde la incidencia es más alta y a los que es más difícil acceder.
España, según este hepatólogo, "tiene la oportunidad de hacer historia" y convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud pública, como es la hepatitis C.
Para ello, "hay que tomarse en serio las políticas de salud pública, las actuaciones de prevención, diagnóstico temprano y atención a colectivos en riesgo y es clave el papel de las ciudades", ha señalado.