GRUPO PLAZA

no se harán el dia 23 por la crisis del coronavirus

València aplaza la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y los cambios en Colón

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. Se aplazan. La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València y los cambios previstos en la calle Colón previstos para el próximo 20 de marzo se aplazan. El motivo: la crisis motivada por la epidemia de coronavirus que ha obligado a decretar al Gobierno central el estado de alarma para contener la enfermedad. El aplazamiento se mantendrá "hasta que la situación sanitaria permita priorizar otras cuestiones como esta", según el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Así lo ha asegurado el consistorio en un comunicado, según el cual, "dada la situación actual por la lucha por contener la expansión del COVID-19, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha anunciado la decisión de aplazar las iniciativas previstas para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento hasta que la situación sanitaria permita priorizar otras cuestiones como esta".

Esta decisión consensuada en el gobierno municipal también incluye el aplazamiento de las modificaciones de la red de la EMT y las actuaciones que esto supone en la calle de Colón. Los interrogantes ahora se ciernen sobre la nueva fecha. Por el momento, en el equipo de gobierno no lo han establecido como una prioridad durante el estado de alarma.

Los cambios

Huelga recordar la actuación que desde este mismo viernes, 20 de marzo, se iba a realizar sobre el centro del cap i casal. En primer lugar, el Ayuntamiento de València tenía prevista la peatonalización blanda de la Plaza del Ayuntamiento, cerrando al tráfico con mobiliario urbano la zona oeste, situada junto en frente del edificio consistorial, así como la dársena de autobuses de entre la isla central y la fuente. La otra mitad de la plaza, la que linda con edificios como el del Teatro Rialto o el de Correos, continuaría viendo pasar vehículos, pero esta vía sólo podrá ser utilizada por la EMT, los taxis, los vehículos de carga y descarga y vecinos, tal como muestra el plano inferior.

La céntrica y comercial calle Colón también iba a sufrir modificaciones de calado. Como consecuencia de la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, buena parte de las líneas de autobús que la cruzaban, discurrirían por la calle Colón, con su consiguiente incremento desde los actuales 500 buses diarios a unos 850. Y por ello, el consistorio ha decidido implantar en esta vía un carril bus adicional al ya existente, dejando sólo uno para el tráfico privado, lo que ofrecerá "más velocidad y mejor servicio", según Grezzi, en las líneas de la EMT al permitir los adelantamientos entre taxis y autobuses. Y además, algunas paradas se iban a duplicar para dar un mejor servicio y hacer más rápidas las operaciones de subida y bajada de pasajeros.

Cambios, todos ellos, que se aplazarán sine die, a la espera de que mejore la situación sanitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme