GRUPO PLAZA

Galiana sobre el ahorro en Navidad y Fallas: "Queda bastante tiempo como para decidir"

València aplicará "de forma inminente" la medida estatal de apagar los monumentos a las 22.00 horas

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
2/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La concejala de gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha asegurado este martes que la ciudad aplicará "de forma inminente" la medida estatal de adelantar el apagado de los monumentos a las 22.00 horas, sin esperar a que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Por descontado, se aplicará también en València y no esperaremos a la publicación en el BOE, sino que será de forma inminente", ha dicho la edil, que ha subrayado que la ciudad "se sitúa como referente en eficiencia energética, con una reducción en seis años de casi la mitad de la factura eléctrica y casi un tercio del consumo energético".

"Las políticas transversales del gobierno de Joan Ribó han permitido que València pase de ser la capital europea de la contaminación lumínica a ser un referente en eficiencia energética", ha defendido en un comunicado Notario, quien ha insistido en que las políticas municipales de eficiencia energética han permitido ahorrar en seis años más de 34 millones de kWh, lo que supone un descenso del 30,84 por ciento respecto al balance de 2015.

Según ha sostenido la edil, "tener un gobierno responsable, que se preocupa y se ocupa de la transformación del modelo energético en nuestra ciudad ha sido clave para situar a nuestra ciudad en la vanguardia de las políticas energéticas de Europa y además nos ha permitido ahorrar en la factura eléctrica casi nueve millones de euros, un 46,74 por ciento de lo que se pagaba hace siete años, lo que a su vez ha repercutido en una reinversión de buena parte de esos recursos en más intervenciones de eficiencia energética en nuestra ciudad para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas".

"Aquí no se trata de apagar monumentos y nada más, como demagógicamente hicieron ya en la crisis de 2008 otros gobiernos, porque el ahorro energético y económico es residual, sino de trabajar en serio en un plan responsable y global", ha apuntado Notario.

Ahorros

Este plan ha permitido mejorar la eficiencia energética tanto del alumbrado público (con casi cuatro millones de euros y un 55% del consumo energético de ahorro); de las instalaciones municipales (con casi 3,7 millones de euros y un 34% de consumo energético de ahorro); del alumbrado de semáforos y fuentes (con más de 1,3 millones de euros y un 53% de consumo energético de ahorro) y en las escuelas (con un ahorro de más de un millón de euros y un 32% del consumo energético).

Foto: NETATMO

Por contra, la edil ha criticado que los gobiernos del PP "se limitaron en su día a apagar algunos monumentos, lo que tuvo mucho de demagogia pero nada de ahorro energético, que es residual, porque donde hay que intervenir es en alumbrado público y edificios municipales fundamentalmente".

"No solo hemos liderado la transformación energética de nuestra ciudad sino que hemos puesto a disposición de la ciudadanía toda nuestra experiencia para que repliquen en sus hogares los buenos hábitos con los que ha dado ejemplo la administración local", ha dicho.

Como ejemplo, ha citado la creación de la Oficina de la Energía, de asesoramiento gratuito a las familias para conseguir ahorros energéticos y económicos de más de 200 euros anuales de media. El alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ya han anunciado la próxima apertura de tres nuevas Oficinas de la Energía.

Navidad y Fallas

Por su parte, el concejal de Comercio, Cultura Festiva y alcalde en funciones de València, Carlos Galiana, ha asegurado este martes, preguntado por la posibilidad de que se reduzca la iluminación en la ciudad en Navidad y Fallas, que "queda bastante tiempo como para tomar una determinación de lo que se tiene que hacer".

Así lo ha indicado al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de balance de la Gran Fira. Galiana ha recalcado que estamos "en una crisis energética y todos conocemos cómo está afectando no solo a las empresas sino a los particulares la subida de la luz", pero se ha congratulado por que "afortunadamente" en València hay una oficina que ayuda a comercios y a particulares a "ahorrar" esa energía. "De aquí a Navidades estudiaremos cualquier tipo de medida que pueda ayudar" ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme