GRUPO PLAZA

València aprueba de manera provisional el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico de Patraix

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario de enero y de manera provisional, el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix. El documento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que forman Compromís y PSPV y el de Cs, uno de los tres grupos de la oposición. Los otros dos, PP y Vox, se han abstenido.

Antes de iniciarse el debate de este asunto, ha intervenido en la sesión plenaria Toni Pla en representación de la Asociación de Vecinos y Consumidores de Patraix y ha considerado que este era un "día histórico" para el barrio por esa aprobación inicial. Pla ha asegurado que el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix "repara una deuda histórica" con esta zona de la ciudad.

El representante vecinal ha explicado que en 1870 Patraix fue el primer municipio independiente que se anexionó a la capital valenciana, una medida que "conllevó la desaparición de la trama urbana del antiguo pueblo" porque "arrasó calles, edificios y restos arqueológicos durante años". "A partir de hoy esperamos que este pueblo pueda recuperar el espacio perdido para la ciudadanía", ha señalado.

Por su lado, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha agradecido a los vecinos "el trabajo de estos años" y ha valorado "el proceso de participación histórico y la movilización, un ejemplo para el resto de barrios de València". Ha asegurado que se ha conseguido "un buen plan que protege el entramado histórico del barrio".

El Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix ha llegado al pleno tras pasar el lunes por la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad del consistorio, que dio su visto bueno a esta aprobación provisional. La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat deberá llevar a cabo la aprobación definitiva.

Los trámites realizado son según Gómez "un paso más en la puesta en marcha de este proyecto, que tiene como objetivo cambiar el planteamiento del barrio y proteger sus entornos más singulares". Entre las propuestas vecinales recogidas en este plan se incluyen la ampliación del ámbito del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, con la manzana de Fray Mateu cuya forma corresponde al trazado de la acequia de Favara, así como los edificios de finales del siglo XIX de la calle Marqués de Elche y la totalidad de las parcelas en Joan Baptista Coratjà.

Además, se prevé continuar manteniendo la estructura urbana del núcleo histórico, protegiendo las alineaciones históricas y su morfología tradicional, ha precisado el Ayuntamiento. Con el fin de garantizar la protección patrimonial de la zona, el plan de Patraix define los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles para su conservación y restauración en el caso de que fuera necesario.

Igualmente, garantiza la armonización de las nuevas edificaciones estableciendo un número máximo de plantas y altura junto a la revisión de los usos en el núcleo histórico y su ampliación para que resulten compatibles con la protección de los inmuebles. La propuesta también contempla que la entrada al centro histórico tradicional de Patraix por la Avenida de Tres Forques sea un espacio peatonal con zonas ajardinadas, al igual que la plaza de Patraix, corazón del barrio.

En las calles Joan Baptista Coratjà, Turís y el Corazón de Jesús, habrá preeminencia peatonal y se iniciará un proyecto de rehabilitación en la calle Marqués de Elche, donde se encuentran la mayoría de alquerías y edificios del siglo XIX. Además, se habilitarán itinerarios ciclistas y peatonales para mejorar la calidad ambiental de la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email