VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves definitivamente, en el pleno ordinario de diciembre, el presupuesto general del consistorio para 2022 y la plantilla de personal del próximo año tras haberle dado el visto bueno inicial el pasado mes de noviembre y resolver las reclamaciones presentadas.
Estas cuentas han recibido el mismo apoyo que en la votación inicial y así han salido adelante con el sí del ejecutivo local, el Govern del Rialto que forman Compromís y PSPV, y el no de la oposición --PP, Cs y Vox--. El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia de género.
El presupuesto general del consistorio para 2022 asciende a 1.010.878.200 euros y crece 95,9 millones respecto al de 2021. Por primera vez en la historia de este ayuntamiento supera los 1.000 millones de euros y tendrá como objetivo destacado la recuperación económica y social de València en el contexto actual de pandemia, ha destacado el edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV). El consolidado, que incluye empresas y organismos dependientes de esta administración, alcanza los 1.096 millones.
Durante el debate final de las cuentas del próximo año, el edil de Vox Vicente Montañez ha dicho que volvía al pleno el "presupuesto de la moneda", con una "cara y una cruz" que indica que "los únicos que van a pagar la fiesta" son "los valencianos con su sobreesfuerzo". "Los valencianos no pueden pagar más", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que "quieren trabajar y no paguitas" para "chiringuitos", "políticas de amiguetes" y "ayudas pancatalanistas" y ha pedido al Rialto que estos presupuestos "desalmados" y fuera "de la realidad" regresen "a la cocina.
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha hablado de "insuficiencia de ingresos" y ha considerado "aventurado" decir que en plusvalías son los mismos que en 2021 "tras la sentencia del Tribunal Constitucional" al respecto porque "son inferiores". Ha dicho que su grupo ha presentado "cuatro reclamaciones y más de 300 sugerencias" en favor de autónomos, comercio y política social --ha citado la atención a sin techo, salud mental y cheque escolar universal".
Giner ha agregado que "hay margen para bajar impuestos" en 50 millones y dejar el dinero en el bolsillo de los valencianos; ha rechazado las ayudas para entidades "pancatalanistas"; ha asegurado que no están "justificados los gastos para atender la ciudad" y ha lamentado que no se llegue al 0,7 para ayuda al desarrollo. "El presupuesto no puede ser una distribución de poderes entre ustedes", ha reprochado al gobierno municipal.
Desde el PP, su portavoz, María José Catalá, ha aseverado que el de 2022 es el "peor presupuesto, con el peor contexto y con el peor gobierno" y ha destacado las más de 65 reclamaciones de su grupo, 17 centradas en "la bajada de impuestos". "Este es el momento oportuno para reconducir las cosas, eliminar la tasa de terrazas y no seguir subiendo impuestos. Van a recaudar más de 500 millones en 2022. Sube absolutamente todo para el año que viene", ha censurado.
Catalá ha reclamado un mayor nivel de ejecución presupuestaria. "Ni dan las ayudas que toca, ni invierten lo que deben invertir, solo hacen que recaudar", ha apuntado, además de opinar que no se cubren "las necesidades". "Para qué recaudar más. Se destina el dinero a subirse el sueldo, a más enchufados y a entidades pancatalanistas", ha manifestado.
El edil de Hacienda ha valorado que el presupuesto alcance los 1.000 millones y que represente 1.200 euros por habitante y ha subrayado que están "congelados los impuestos y tasas". Ha resaltado el aumento "de manera extraordinaria de las aportaciones de Estado y Generalitat" y ha aseverado que se busca "mejorar los servicios públicos" y grandes contratos municipales como el de limpieza.
Sanjuán ha negado que haya "insuficiencia de ingresos" y ha detallado que en plusvalía hay "contención de previsión". Antes del pleno, la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, ha destacado que València es una de las grandes ciudades que antes aprueba sus presupuestos, en esta ocasión "los más altos de la historia". "Hay un aumento del 75% de medidas dirigidas a generar empleo y reactivación económica y todo congelando tasas e impuestos", ha declarado.
Desde Compromís, su portavoz, Carlos Galiana, ha subrayado, también antes de la sesión, que esta sea una de las primeras capitales en sacar adelante sus cuentas y ha insistido en que se central "en la recuperación económica, la mejora de los servicios y las personas" para "no dejar a nadie atrás".
Por otro lado, se ha aprobado definitivamente la Ordenanza fiscal general, así como las del IBI; impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana; actividades económicas; ICIO y estacionamiento en vía pública. Todas han salido adelante con el sí del Govern del Rialto y el no de la oposición menos la última, que ha prosperado con la abstención de Cs y Vox.
Giner ha valorado que se contemple la bonificación del 60% en el IBI para los cines que planteó Cs, ha reclamado "más esfuerzo para familias numerosas y autónomos" en este impuesto y ha instado a "hacer todos los esfuerzos políticos posibles para ayudar a la actividad comercial en la ciudad". Ha opinado que la bonificación a vehículos eléctricos se debe extender a los híbridos.
La edil del PP Paula Llobet ha dicho que las ordenanzas no tienen "ningún impacto real sobre la economía de los valencianos" y que "no bajan impuestos". Sanjuán las ha defendido, ha negado de nuevo la subida de impuestos, ha señalado que busca que sean "más justos" y ha concluido que "no hay problema fiscal en València".
Además, se ha dado cuenta de los informes anuales de Intervención General sobre control financiero permanente de gastos, ingresos y auditorías del sector público local. La oposición ha criticado los "chiringuitos", la "nefasta gestión" y el "déficit de control" en empresas y organismos municipales, así como la falta de "eficiencia y sostenibilidad" y ha pedido que "se gestionen bien".
PP y Cs han pedido la intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento. El pleno ha aprobado también con el si del Rialto, el no de PP y Cs y la abstención de Cs las tarifas de esta empresa para 2022. La oposición ha insistido en la crítica a la gestión de esta compañía.