Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

primer organismo municipal tras la salida del plan de ajuste

València aprueba el nuevo consorcio con Torrent para el refugio de animales

29/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València dio luz verde este martes al convenio suscrito junto al Ayuntamiento de Torrent que permitirá la creación del consorcio bilateral para la gestión del nuevo refugio de animales que pretende dar servicio a ambas administraciones y que previsiblemente se consturirá en suelo torrentino.

Según el documento aprobado, ambas administraciones locales se comprometen a la creación de un consorcio -que se considera la fórmula "idónea" para esta finalidad- con el propósito de asumir la gestión de este nuevo centro, y se dan un plazo máximo de tres meses para formular un proyecto de estatutos para el ente de nueva creación, que deberá más tarde ser refrendado en los respectivos ayuntamientos.

Se trata del primer organismo dependiente del consistorio que se crea después de que el Ayuntamiento de València acometiera la salida del Plan de Ajuste, convertido en un auténtico corsé para las cuentas locales. Aplicado desde 2012 por el elevado endeudamiento del consistorio, el Plan dificultaba el aumento del gasto e impedía la creación de nuevos organismos participados por la administración local. Fue en 2018 cuando el gobierno local, liderado por el alcalde Joan Ribó y bajo la batuta del edil de Hacienda Ramón Vilar, anunció la salida de este marco restrictivo, cuatro años antes de lo previsto (2022).

Esto permitió que se abriera un nuevo y amplio abanico para el gobierno municipal, que a partir de entonces se encontraba autorizado para crear nuevos organismos. De hecho, precisamente en 2018 tras adelantar la salida del Plan de Ajuste, Ribó ya 'abrió la veda' para crear entes públicos anunciando la creación de este consorcio con Torrent para la gestión del nuevo refugio de animales.

El Ayuntamiento de Torrent adquirió tres parcelas en su término municipal que suman más de 17.500 metros cuadrados para la construcción de esta infraestructura. El convenio obliga al consistorio a poner a disposición este suelo. Pero además, los dos ayuntamientos tendrán que realizar un estudio de viabilidad del centro de recogida de animales en un plazo de tres meses. Será el consistorio de Torrent el encargado de contratar la realización del estudio y el Ayuntamiento de València le transferirá para ello 12.000 euros.

Conocidas son las deficiencias que presenta el refugio de animales de Benimàmet de València, donde centenares de animales abandonados viven en condiciones precarias por la falta de espacio. Por ello la edil de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha recibido críticas durante los últimos años, pero se quiere atajar este problema con la creación del nuevo consorcio que dará servicio a los dos municipios.

Gloria Tello. Foto: KIKE TABERNER

Según Tello, la pretensión es que el centro sea "ejemplar, no solo por sus dimensiones sino también por sus dotaciones". Este primer convenio, según explica la concejal responsable del ramo, recoge la contratación del estudio de viabilidad mediante el cual se quiere conocer "qué necesidades" existen y "hacer una valoración de cuántos animales de media pueden necesitar estas instalaciones, tanto en la ciudad de València como en la de Torrent". Más adelante, asegura Tello, ya será el momento de la contratación de la redacción del proyecto y la propia construcción del centro.

"Desde la legislatura pasada, el Ayuntamiento de València puso en marcha la concejalía de Bienestar Animal con el objetivo de mejorar y garantizar los derechos de los animales, especialmente de los abandonados en nuestra ciudad", dice Tello, para quien "poder hacer un centro conjunto con el Ayuntamiento de Torrent es una de nuestras prioridades porque gracias a esta colaboración podemos disponer de terrenos lo suficientemente amplios en Torrent y además hacer una gestión conjunta que permitirá dar un mejor servicio y sobre todo dar a estos animales unas mejores condiciones de vida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email