Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La plaza del Ayuntamiento de València recupera parte del adoquinado original

València aprueba este viernes el asfaltado de la Plaza del Ayuntamiento que arranca a finales de mes

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el proyecto de asfaltado rojizo de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzará a final de mes, por plazo de ejecución de seis semanas, y que recuperará el adoquín original en la zona de la Falla municipal. El proyecto se enmarca en la peatonalización provisional de este espacio.

Estas actuaciones reasfaltarán los 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales de la plaza del Ayuntamiento, cuya inversión prevista son 564.940,35 euros, según ha anunciado el consistorio en un comunicado .

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha adelantado que, con esta intervención, "se quiere visibilizar que la plaza es peatonal porque todavía los viandantes siguen caminando preferentemente por las aceras", según ha apuntado, al tiempo que ha añadido que el objetivo principal es "adaptar la plaza a la nueva situación en la que ya no pasan vehículos y retirar tanto el asfaltado negro como las marcas viales características de las zonas de circulación".

Para ello, ha explicado que se llevará a cabo la pavimentación de las zonas peatonales con un material decorativo de asfalto pulido de 6 centímetros, con árido color rojo, una tonalidad que "irá en consonancia con las actuales aceras". Los trabajos previos consistirán en demolición de isletas, fresado del pavimento asfáltico de 6 cm en toda la superficie de actuación, y en la zona para ubicación de la falla (conexión entre zonas peatonales junto a la fuente) se procederá a la demolición del pavimento hasta el descubrimiento del antiguo adoquinado de la plaza para su limpieza y recuperación.

"Vamos a aprovechar esta intervención para recuperar este adoquín y hacerlo visible en la zona donde se ubicará la plaza, ya que es mucho más resistente al fuego", ha explicado Sandra Gómez. En líneas generales, el proyecto prevé la reparación y saneo para zonas con mal estado estructural del firme mediante la excavación y retirada del relleno hasta una profundidad de 0,80 cm y posterior reposición con machaca y zahorra con posterior base de hormigón en masa para recibir el aglomerado.

Una vez realizadas las correspondientes demoliciones y fresado del pavimento existente se procederá a la conformación de la zona peatonal según tres zonas diferenciadas.La primera de asfalto pulido, como pavimento peatonal entre acera existente y la nueva calzada (peatonalización lado oeste de la plaza). Con la superficie fresada, se encintará la delimitación de la zona peatonal mediante la colocación de una línea de rigola de hormigón prefabricado de dimensiones 50x20x8 cm.

La segunda sección será de adoquín en zona de ubicación de la falla municipal, en la que se recuperará y se rehabilitará el antiguo y original adoquinado y finalmente habrá una sección de asfalto pulido que completará las aceras existentes, peatonalizando especialmente el lado este de la plaza.

De esta forma, una vez aprobado el nuevo reasfaltado, el plazo de ejecución será de seis semanas a contar a partir del acta de comprobación del replanteo.

El grupo 'popular' en el consistorio, a través del edil Carlos Mundina, ha criticado esta actuación, con la que este espacio se convertirá "en la plaza roja de Ribó".

"El alcalde Ribó quiere tener su propia plaza roja frente al Ayuntamiento y el capricho costará a los valencianos más de 1,2 millones de euros", ha criticado Mundina, que señala que las obras provisionales serán revertidas en dos años y el importe destinado a los trabajos es "una cantidad mayor a los que va en ayudas a los comercios de la ciudad, tan sólo 800.000 euros".

En esta línea, critica que "mientras el alcalde Ribó y sus socios del PSOE malgastan millones en una chapuza de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, el 92% de las pymes y autónomos de la ciudad se han quedado sin las prometidas ayudas del Ayuntamiento". "Se presentaron 14.000 solicitudes de negocios de la ciudad que han estado cerrados tres meses y sin ingresos, pero la ayuda apenas han llegado a apenas 1.000 autónomos y pymes", ha lamentado.

Mundina ha lamentado que esta peatonalización provisional es "un pozo sin fondo de gastos continuos para una obra que ha generado un rechazo unánime de vecinos, comerciantes, arquitectos y profesionales del diseño". Las obras, subraya el PP, "se han formalizado mediante ocho contratos, seis de ellos adjudicados a dedo y dos mediante concurso público".

En el caso del asfaltado, se va a utilizar la contrata de obras de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de las calles, "lo que supondrá que se dejen de asfaltar calles de otros barrios de la ciudad". Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha exigido a Ribó "no gaste ni un céntimo más en la Plaza del Ayuntamiento" y ese importe lo dedique "a la hostelería, a los autónomos, a las pymes".

"A esa hostelería que ahora mismo se debate entre abrir o cerrar y que apenas tiene clientes en el centro de València. En la hostelería del Perellonet, del Saler, de  inedo o del Distrito Marítimo, que ve cómo le está costando salir adelante en plena temporada de verano. Pido a Ribó que el dinero lo destine a autónomos y pymes y no a algo que nadie le ha pedido, que es ese diseño táctico que se ha inventado de Plaza del Ayuntamiento", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email