VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria de marzo, la creación de la Comisión no permanente de la Capitalidad Verde Europea 2024, una herramienta de trabajo integrada por todos los grupos políticos municipales --Compromís y PSPV en el gobierno, y PP, CS y Vox, en la oposición-- que supone el inicio de los preparativos para que la capital valenciana ostente este reconocimiento.
La creación de este organismo ha salido adelante con los votos a favor del ejecutivo municipal, de PP y de Cs y el voto en contra de Vox. El vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que esta comisión tiene el objetivo de promover y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad con el galardón de Capital Verde Europea 2024 y de velar por el desarrollo del programa de la capitalidad.
Este órgano estará constituida por cinco concejales --uno por cada grupo político-- nombrados a propuesta de cada formación que actuarán con voto ponderado en función de la representación de una en el pleno. Entre sus funciones estará promover la puesta en marcha de un programa para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea 2024, así como una estrategia de comunicación para diseminar este papel a escala local, comunitaria e internacional.
Además, deberá impulsar y reforzar el llamamiento institucional a todos los actores de la sociedad civil, la ciudadanía, la academia y la investigación, los sectores económicos, los medios de comunicación y el resto de instituciones públicas de València a participar en los objetivos y acciones que se derivarán de la implementación de dicho programa.
La comisión se reunirá trimestralmente --la primera sesión deberá convocarse dentro del plazo máximo de treinta días naturales desde su creación-- y estará presidida por el alcalde, como presidente nato de todos los órganos municipales, o el concejal en quien delegue.
Durante el debate del pleno, el concejal de Vox Vicente Montañez ha rechazado la comisión por "toda la filosofía que hay detrás de algo aparentemente tan bonito pero que se asienta sobre la criminalidad ideológica de la llamada Agenda 2030". "Los ODS --Objetivos de Desarrollo Sostenible-- son una valla que lleva a la población, como borregos, al pensamiento único, y que esclaviza intelectual y funcionalmente a las personas. Llevan a la implantación del comunismo", ha señalado.
El portavoz de CS, Fernando Giner, ha mostrado el respaldo de su grupo "desde el primer momento" a la Capitalidad Verde y su "creencia firma" en la Agenda 2030 en favor de "ciudades más sostenibles donde poder vivir y crecer con calidad". Desde el PP, Carlos Mundina, ha asegurado que este reconocimiento se ha conseguido "gracias a los 24 años de políticas municipales del PP y a la inversión realizada en la recuperación del patrimonio rural".
A pesar del apoyo mostrado a la comisión, se han opuesto a la contratación de un director general de la Capitalidad y han lamentado el gasto económico que ello conllevará. "El tema no es si es necesaria una comisión, que acepto. Veo que es necesario que estemos ahí todos los grupos, pero pregunto si es necesario contratar a un director general a dos meses de las elecciones", ha expuesto Giner.
El responsable de CS ha considerado que este órgano podría "funcionar desde la Fundación del Clima", sin tener que "pagar más sueldos". Por su parte, Carlos Mundina ha opinado que pueden llevar esos asuntos "bien los funcionarios" del Ayuntamiento. "Hay funcionarios capaces de sobra para desarrollar los trabajos que debe llevar adelante esa comisión no permanente", ha añadido.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha rebatido este planteamiento y ha asegurado que la Capitalidad Verde Europea es "una oportunidad histórica para València, la primera ciudad mediterránea en obtener este galardón --de la Comisión Europea-- que hace unos años habría sido inimaginable".
"Por ello, tenemos una responsabilidad enorme en que esta capitalidad funcione bien", ha subrayado, además de agradecer el apoyo de CS y el PP. "Esta no es una capitalidad del gobierno sino de la ciudad. Y todos los grupos han de participar y la han de vivir como propia, así como la sociedad civil, el sector privado, las universidades y la ciudadanía", ha aseverado Campillo.
El responsable municipal ha añadido que por la magnitud de la responsabilidad "se necesita un equipo de gente y un presupuesto para llevar adelante la capitalidad". "No podemos hacer el ridículo", ha expuesto. Ha dado a conocer las cifras que manejan otras ciudades de menor tamaño que València que han ejercido la Capitalidad.
Así, se ha referido al caso de Lathi (Finlandia, de 120.000 habitantes), Capital Verde Europea 2021 que tuvo 6,9 millones de euros de presupuesto y un equipo específico de 23 personas dedicadas exclusivamente a la Capitalidad, y Grenoble (Francia, de 160.000 habitantes) y Capital Verde Europea 2022 con 13 millones de euros de presupuesto y un equipo de 40 personas. Igualmente, ha citado a Tallin (Estonia, de 426.000 habitantes) y actual Capital Verde Europea, con 12 millones de presupuesto y 23 personas en el equipo.