VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, nuevas ayudas para el comercio de la ciudad, en este caso por valor de 1.240.742 euros, según ha informado el vicealcalde y portavoz del gobierno municipal, Sergi Campillo, tras esta reunión.
Campillo, que ha comparecido junto a la vicealcaldesa y también portavoz del ejecutivo, Sandra Gómez, ha destacado las subvenciones "con fondos propios" que está habilitando el consistorio para ayudar a la actividad económica de la ciudad y a paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Las subvenciones acordadas este viernes están destinadas a nuevos comercios y a la consolidación de los ya existentes.
Las ayudas se dirigen a personas físicas y jurídicas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica, que realizan su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas, ha detallado el responsable municipal.
Las actuaciones que pueden beneficiarse de ellas son el alquiler del local comercial, la implantación de sistemas de calidad, la realización de cursos de formación comercial no reglada, la participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico, así como gastos de asesoramiento, seguros o de campañas de publicidad.
Sergi Campillo ha afirmado que a esta a esta campaña se suman otras medidas del Ayuntamiento para apoyar a los sectores productivos de la ciudad perjudicados por la pandemia como la suspensión de la tasa de mesas y sillas, la de mercados extraordinarios y quioscos o la rebaja de la tasa de alcantarillado.
Por otro lado, el vicealcalde ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha acordado las ayudas del Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES) para 2021 con un importe total de 300.000 euros. En este caso se han incrementado un 11 por ciento los módulos de la prestación PAES, lo cual "supone unos importes similares a los de la modalidad de Renta de Garantía de Ingresos Mínimos de la Renta Valenciana de Inclusión".
El portavoz del ejecutivo municipal ha detallado que el año pasado fueron beneficiarias 75 unidades de convivencia, compuestas por un total de 173 personas, que han percibido una prestación mediana mensual de 448,86 euros. Las ayudas del PAES se conceden por un plazo de 12 meses, pero se pueden renovar hasta un máximo de 36.
Asimismo, dentro del área de bienestar social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación provisional de los servicios de alojamiento y atención social en el centro de baja exigencia para personas sin hogar del Carme.
"Es un centro de baja exigencia porque una de las características, por ejemplo, es que admite la entrada de animales de compañía que en muchos albergues no pueden entrar. Hay muchas personas sin hogar con animales de compañía y también necesitan este tipo de recursos", ha expuesto Campillo.
El importe del contrato es de 758.000 euros. La oferta de alojamiento y atención social de las instalaciones del este centro del Carme está dirigida a personas que se encuentran en una situación de grave marginación y exclusión social. "No solo es un lugar de estancia, sino que se hace una atención social y acompañamiento en coordinación con el Centro de Atención a Personas Sin Techo, que se encuentra al lado", ha añadido el vicealcalde.
El Ayuntamiento de València impulsa la inyección de casi 30 millones de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas y se convierte así en el primero en desarrollar el Plan Resistir de la Generalitat para ayudar a estos colectivos afectados por el impacto econónico de la pandemia del coronavirus.
El consistorio valenciano ha formalizado este viernes la modificación presupuestaria de 4,32 millones de euros acordada ayer para asumir la obligación de cofinanciar este fondo que contará con un total de 28.840.194 euros, ha informado en un comunicado.
En la reunión de la Junta de Gobierno Local también se ha decidido solicitar a la Generalitat la subvención de 18.002.621,25 euros correspondiente a sufragar el 62,5 % de estas ayudas, y asimismo pedir a la Diputación de Valencia su aportación de 6.480.943,65 euros para sufragar el 22,5 % del coste total.
La vicealcaldesa Sandra Gómez, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo del gobierno local que, según ha destacado, "es el que más recursos y más rápido está actuando para inyectar dinero a los sectores económicos locales más afectados".
"De hecho -ha explicado-, hoy hemos formalizado la modificación de créditos del Presupuesto de 2021 que nos permitirá destinar cerca de 30 millones de euros a ayudar a los sectores más afectados por las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19".
Gómez, que ha estado acompañada por el también vicealcalde Sergi Campillo, ha recordado que en el Pleno celebrado ayer se aprobaron las ayudas a autónomos y pymes "con el único apoyo de Ciudadanos".
"El Gobierno del Rialto, el Govern del Botánic y el Gobierno de España: Todos, seguimos trabajando para que las ayudas lleguen a los sectores afectados. Ninguna autonomía se acerca por el momento a los 280 millones de euros que el Consell destinará a los sectores más afectados y en el polo opuesto se encuentra Madrid, que no ha anunciado ni un euro", ha manifestado.
Además de este acuerdo "que implica un impulso para que las ayuda del Plan Resistir lleguen lo más pronto posible a su destinatario", la Junta de Gobierno Local ha decidido prorrogar el plazo de estudio de las propuestas ciudadanas para invertir parte del Presupuesto Municipal hasta el 18 de febrero, y llevar la votación al 7 de marzo.
La concejala ha recordado "la apuesta" de su gobierno que "desde 2015 fomenta la participación ciudadana y desarrolla los presupuestos participativos como una forma de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que mejoraran la calidad de vida en sus barrios".
"Esta edición ha batido récord de participación y de proyectos, tanto que ha sido necesario modificar las bases reguladoras para que los servicios municipales puedan evaluar correctamente los proyectos presentados", ha explicado.
Concretamente, en la convocatoria 2018-19 se presentaron 540 propuestas, y este año se han registrado 1.238 iniciativas, un 140 por ciento más.
Por lo que respecta a las que han pasado a la fase de estudio de viabilidad, han sido 804 frente a las 147 de la anterior edición.
"El volumen ha hecho necesario prorrogar el plazo de estudio hasta el 18 de febrero y llevar la votación al 7 de marzo y por ello la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de la sexta edición de los presupuestos participativos de inversiones para la ciudad y los pueblos de València", ha concluido