Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que forman el PP y Vox. Desde la oposición, la medida ha recibido el voto en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís.
La edil de Hacienda y primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo (PP), ha asegurado que esta modificación presupuestaria está encaminada a "acelerar el ritmo inversor" de las obras cofinanciadas con fondos europeos.
"Es necesario suplir esa falta de financiación. Hemos perdido 10 millones de euros --ha dicho en alusión a la gestión del anterior ejecutivo, integrado por Compromís y PSPV-- y tenemos la obligación de acabar estos proyectos europeos antes del 31 de octubre de 2024", ha expuesto la concejala, que ha apuntado que en ocho años de gobierno progresista sólo "se ha ejecutado un 25%".
El representante del PSPV-PSOE y extitular de Hacienda, Borja Sanjuán, ha señalado que esas obras "estaban comprometidas antes de la elaboración del presupuesto municipal de 2024" y ha apuntado que el actual ejecutivo "tenía que haber contemplado" esa circunstancia en sus cuentas. "Pero tenían que hacerlo a martillazos por el regalo fiscal a las rentas más altas", ha añadido en referencia a la rebaja fiscal aprobada por PP y Vox.
De la modificación presupuestaria aprobada esta jornada, la primera del ejercicio enmarcada en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, un total de 3,1 millones irán destinados a atender el gasto comprometido y pendiente de ejecutar del programa EDUSI, cofinanciado con fondos de la Unión Europea.
Alrededor de 1,4 millones de euros servirán para financiar la ejecución de las obras de reurbanización y renovación de la red de saneamiento en la avenida de la Malva-rosa y calles adyacentes. Esta actuación municipal, aprobada por el Ayuntamiento el 22 de diciembre de 2023, está englobada en los proyectos cofinanciados con fondos europeos Next Generation.
El resto de la modificación presupuestaria, 305.000 euros, será para subvencionar diversas asociaciones y entidades sociales, vecinales y culturales de la ciudad a propuesta de las distintas delegaciones del consistorio.
Respecto a estas últimas, la concejala de Compromís Eva Coscollà ha criticado que con esas "subvenciones nominativas" el ejecutivo de PP y Vox haya "dejado fuera a entidades como Casa Asia, Universitat de València, Universitat Politècnica de València y organizaciones sindicales del VII Pacto para el Empleo en València".
Asimismo, Coscollà ha lamentado que desde el Servicio de Personas Mayores únicamente hayan propuesto subvenciones nominativas por valor de 93.000 euros y que se haya empleado un criterio "de carácter sectario" para primar a unas "entidades antiestatuarias como la RACV y Lo Rat Penat" y dejar fuera a otras.
María José Ferrer San Segundo ha defendido las subvenciones nominativas otorgadas y ha añadido que "se van a dar más" aunque ha matizado que el gobierno local quiere tener "un plazo para analizarlas". La concejala de Hacienda ha negado recortes en las ayudas a entidades culturales y ha destacado que "en Cultura se residenció un fondo de inversión y el 19 de enero se han repartido todas sin variar un ápice la cantidad del año anterior, 665.000 euros".
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento abordó este viernes "la revisión de subvenciones nominativas", según Ferrer San Segundo, para adecuarlas a las competencias de las distintas concejalías tras el acuerdo de gobierno entre PP y Vox. "No se trata de una rectificación sino de diligencia en la gestión, de analizar a quién va el dinero de los valencianos", apuntó la edil.
Entre las entidades beneficiarias de las subvenciones acordadas se incluyen la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) (75.000 euros), Lo Rat Penat (21.000 euros), Fundación Étnor (15.000 euros), AVACU (10.000 euros), Federación de Casas Regionales (10.000 euros), Casino de la Agricultura (6.000 euros) y Cavallers del Centenar de la Ploma (3.000 euros).
También se ha acordado el incremento de 15.000 euros para la Asociación 10 Sentidos, hasta alcanzar los 60.000 euros de subvención. La Asociación Valenciana de la Caridad contará con una dotación total de 250.000 euros, tras el incremento acordado de 100.000 euros.
A petición de las delegaciones municipales de Devesa-Albufera y Sanidad y Consumo, el Ayuntamiento ha aprobado igualmente otorgar subvenciones nominativas a la Junta de Desagüe de l'Albufera (50.000 euros), a la Sociedad Española de Ornitología (17.813 euros), a Acció Ecologista-Agro (29.687 euros), a Fisabio (37.500 euros), a la Asociación Viktor E. Frankl (14.500 euros), al Instituto Médico Valenciano (6.000 euros), a la Unión de Consumidores de València (20.000 euros) y al colegio parroquial diocesano Santiago Apóstol (3.000 euros).