VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto que reurbanizará y hará peatonales distintos tramos de cuatro travesías al mar en el barrio del Cabanyal, situadas en la denominada ‘zona cero’. Estas actuaciones mejorarán la accesibilidad actual con la renovación de los pavimentos, que incorporarán texturas adecuadas y materiales antideslizantes
El objetivo del proyecto es la reurbanización de las calles Empar Guillem, Pescadors, Mossén Planelles y Carles Ros, en los tramos comprendidos entre Barraca y Sant Pere. Esto transformará algunas de estas calles, ahora con circulación de tráfico, en zonas peatonales.
Las obras previstas en el proyecto incluyen la renovación de aceras, de las acometidas domiciliarias, imbornales y bajantes, conforme a la ordenanza municipal de saneamiento. Además, plantea la creación de algún tramo de colector nuevo y la construcción de pasantes y arquetas para el servicio de riego en los tramos donde se ubican los alcorques, con nuevo arbolado.
Mediante la ejecución de este proyecto, la Concejalía de Desarrollo Urbano, regida por Vicent Sarrià, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad actual de este ámbito de actuación. Esto se conseguirá mediante la renovación y el uso de pavimentos con texturas adecuadas y materiales antideslizantes, de acuerdo con los criterios indicados en las vigentes normas de accesibilidad en el medio urbano. El plazo de ejecución de la totalidad de las obras incluidas en este proyecto, de acuerdo con el plan de obra, será de 6 meses, y el presupuesto de licitación asciende a 541.325,78 euros.
Estas obras llegan en plena crisis con los vecinos, a cuenta de las obras de regeneración del barrio. Unos trabajos que ya de entrada han obligado al alcalde de València, Joan Ribó, a rectificar. Por ese motivo este viernes mantuvieron un encuentro el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, con representantes de la asociación de vecinos del Cabanyal, la plataforma Salvem el Cabanyal y el equipo redactor del Pla Especial del Cabanyal.
En esta reunión, los vecinos han expresado sus dudas y temores ante este plan que se está redactando, así como “su rechazo total a que desaparezcan instalaciones deportivas como el campo de fútbol y las pistas deportivas, o la zona verde ejecutada en Doctor Lluch”. El equipo redactor, formado por Luis Casado y Gerardo Roger, ha explicado a los vecinos lo que se ha plasmado en los documentos para resolver dudas, y han esbozado las líneas generales en las que trabajan para la ordenación de las unidades de ejecución, que se concretarán en una fase posterior de tramitación del plan.
El concejal Vicent Sarria ha aclarado, tal como explicó el alcalde de València Joan Ribó, que se trata de un borrador de la propuesta del equipo técnico abierta a sugerencias y alegaciones, y ha reafirmado una vez más “el compromiso del equipo de gobierno de que cuando llegue el momento de tomar las decisiones políticas, nada se hará sin consenso o sin el visto bueno de los vecinos”.
Los vecinos se han mostrado favorables a situar las viviendas en los solares no urbanizados de Doctor Lluch, respetando lo existente. El equipo redactor se ha comprometido a dibujar varias propuestas y a reunirse de nuevo para estudiar la mejor solución entre todos.
“Hemos combinado la reivindicación vecinal con las necesidades del planeamiento, y pronto se plasmarán en una propuesta concreta que sin duda será de consenso y la mejor para el Cabanyal” ha manifestado Sarrià, que ha estado acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez.