VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València dio luz verde este martes provisionalmente a los presupuestos de 2025 en un debate marcado por la emergencia derivada de la dana que el pasado 29 de octubre asoló a múltiples municipios de la provincia de València y tres pedanías de la capital. Además, el pleno acordó la creación de una comisión de investigación y rechazó, con los votos de PP y Vox, pedir la dimisión de Carlos Mazón al frent del Consell.
Las cuentas, elaboradas por el ejecutivo municipal de PP y Vox, prevén un fondo de contingencia de 10 millones para atender los gastos derivados de la catástrofe pero todo indica que no serán suficientes -sólo la reconstrucción de l'Albufera se cifra por los técnicos municipales en 9,6 millones-, por lo que la oposición votó en contra pese a la defensa del gobierno municipal, según el cual son unos presupuestos "vivos" que se deben ir "adaptando" en función de las necesidades todavía "no cuantificadas".
El presupuesto total asciende a 1.210 millones de euros, con un incremento del 8,4% respecto a las cuentas del pasado ejercicio, abonadas con más de 47 millones por la nueva tasa de basuras, el incremento de aportaciones de otras administraciones y el aumento de recaudación por el crecimiento económico -y la subida del ICIO-. Por lo que se convierte en el presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento, que salió adelante con los votos del ejecutivo local (PP y Vox) que dirige María José Catalá.
El eje del debate, que se abrió con un minuto de silencio en memoria por las víctimas mortales de la catástrofe, se centró en la aportación municipal para atender la emergencia de la Dana el año que viene, además de los 5 millones de euros que del presupuesto de 2025 se han inyectado ya. Los dos grupos de la oposición, tanto Compromís como PSPV, consideraron que "nace muerto" y que no se centra en los damnificados por la Dana y la reconstrucción.
"Los presupuestos nacen muertos porque los plantearon antes de la dana", espetó Robles al equipo de gobierno, al que afeó que no hubiera "movido ni un milímetro" de las cuentas más allá de la partida de 10 millones. Un fondo que a su juicio "no será suficiente, pero además se lo quitan al fondo de contingencia: ¿qué pasará si hay otra emergencia, no habrá dinero?", se preguntó, e hizo público un informe del servicio de l'Albufera según el cual la reconstrucción del lago ya costaría 9,6 millones, casi lo mismo que el fondo contemplado por el ejecutivo local para todos los gastos derivados de la dana.
La portavoz de Compromís calificó las cuentas de "crueles, irresponsables y déspotas" porque, dijo, "baja el presupuesto en emergencia social, en parques y jardines, agricultura y congela las ayudas al alquiler". Así, por ejemplo, señaló que a estas alturas el gobierno municipal "ya ha consumido 11 millones de euros en ayudas de emergencia" pero las cuentas de 2025 presupuestan "sólo 6 millones" mientras que "la partida de publicidad institucional ha crecido 3 millones; la prioridad es la imagen de la alcaldesa".
Por su parte, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, consideró que teniendo en cuenta las consecuencias de la Dana este presupuesto "podía haber sido distinto" pero es "prácticamente el mismo que se había presentado sin existir la Dana". Sobre la partida de 10 millones, señaló que "nadie cree que esto se va a solucionar con el 0,8% del presupuesto y sin modificar los gastos comprometidos". "Aun así, coincido en que es importante aprobar el presupuesto con 93 millones de ingresos más, que en algunos casos son pese a ustedes", señaló.
Así, Sanjuán aclaró que su voto negativo tuvo que ver con que, hasta este lunes, la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo no se pusiera en contacto para negociar la moción planteada por los socialistas de cara a un compromiso de modificaciones presupuestarias en 2025: "No genera un escenario de confianza para poder dar un voto que simplemente se fía de que ustedes modificarán el presupuesto".
Además, achacó su 'no' también al hecho de que el gobierno municipal no vaya a costear los servicios que presta a otros municipios afectados -aunque a la postre será el Gobierno central el que los asuma- y al apoyo manifestado el pasado viernes por la alcaldesa al president de la Generalitat, Carlos Mazón, pese a "su negligencia en la magnitud del desastre": "Ejerció como diputada del PP pero no como alcaldesa de València".
Desde el gobierno, la primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, censuró el "atajo partidista" del PSPV, que se mostró "hace más de siete días" dispuesto a apoyar estas cuentas y ahora no aunque fueran "exactamente, partida por partida", las que se votaron este martes. Así, censuró la "pura demagogia" de la oposición sobre la referencia al 0,8% del presupuesto: "Lo dicen como si pudiéramos disponer del 100% del presupuesto; ¿quieren que no paguemos las nóminas, las contratas o las inversiones?". A lo que Sanjuán respondió que "si sólo tienen para pagar la nómina, no pueden renunciar a 70 millones", en referencia a la rebaja fiscal aprobada para 2024.
"Pretenden engañar a la gente y eso es especialmente grave", dijo la edil de Hacienda, para explicar que los 10 millones son un fondo "extraordinario" en unos presupuestos "vivos que se han de ir adaptando a las necesidades". Así, aseguró que dichas necesidades todavía "no están cuantificadas" y "no se sabe la magnitud en términos económicos de la tragedia", cosa que se iría haciendo "conforme se vayan diagnostigando" los daños, para lo que además pidió ayudas al Gobierno central.
Así, aseguró que no toleraría que "se cuestione la solidaridad de nuestra ciudad", que ha "enviado medios materiales de nuestra ciudad disminuyendo los efectivos que nos hacían falta". "Lo hacemos sin coste para ellos, y además lo hacemos en materias que no va a asumir el gobierno central, y en las que va a asumir, lo hemos hecho como ha dicho el Gobierno", explicó, para aclarar que esos gastos los municipios los repercutirían al Ejecutivo central.
Por otro lado, la edil de Compromís, Eva Coscollá, censuró que las partidas sociales se incrementen "en solo 90.000 euros", las partidas de vivienda suban "solo en un millón" con apenas 70.000 euros más en ayudas al alquiler, se incluya "la reducción en otras partidas de rehabilitación" y los "recortes en inversiones medioambientales de 2,19 millones". Y añadió que las cuentas prevean 153 empleados municipales menos pese a la incorporación de 207 agentes de policía.
Sanjuán criticó el aumento de la subvención a lo Rat Penat "mientras elimina las ayudas a Alana, dedicada a luchar contra la violencia de género, o Fisabio, centrado en la investigación". Afeó que se reduzcan "un 67% los proyectos vinculados a la igualdad", que se "elimine el pacto de empleo de la ciudad" y no se "aporte detalles sobre los planes de empleo municipales", además de "bajar 4 millones de euros en Servicios Sociales" y bajar de 750.000 a 400.000 euros las inversiones en Agricultura. Asimismo, cargó contra el hecho de que "las únicas reurbanizaciones previstas estén en el centro" y que desaparezcan "proyectos transformadores" como el corredor verde.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, aseguró que en su grupo están "orgullosos de los presupuestos porque son los mejores de la historia y sirven para mejorar los servicios a los ciudadanos y porque tienen una partida importante de inversiín para las pedanías", en vivienda, y porque "las tres delegaciones con políticas medioambientales crecen presupuestariamente". Y aprovechó para criticar el viraje de los socialistas, como una "cuestión de táctica": "Lo que una semana les parece bueno, la siguiente es lo contrario".
Por otro lado, el pleno también acordó por unanimidad la creación de una comisión de investigación municipal sobre la dana a partir de sendas mociones presentadas por el PSPV y Compromís. Finalmente, gobierno y oposición pactaron un texto para una comisión que formulará "las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas" y realizará "estudios y análisis de lo que ocurrió el día de antes de la DANA, durante el día 29 e incluso después".
"Con esto estaríamos todos de acuerdo", expuso la concejala del equipo de gobierno Julia Climent. La comisión estará presidida por la alcaldesa, que podrá delegar la presidencia en la primera teniente de alcalde, y la integrarán cuatro concejales, uno por cada grupo político. El objeto de la misma será llevar a cabo "todos los estudios pertinentes, sin descartar nada". Se podrá solicitar la participación de miembros de la corporación, personal municipal y de otras administraciones, entidades y personas expertas. "Es una comisión con un objeto amplio (...) y que puede comenzar a funcionar ya en los próximos días", resaltó Climent.
El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Caballero, defendió que el ejecutivo ha estado desde el 29 de octubre "trabajando junto a los vecinos" afectados con "agilidad" y "rapidez" mediante el Cecopal, donde sus integrantes estuvieron "más de 40 horas sin dormir reunidos ininterrumpidamente sin salir de allí, atendiendo las emergencias, habilitando un polideportivo para las personas rescatadas y evacuadas que esa noche pudimos salvar, dándoles comida caliente y una cama porque no podían volver a sus casas".
La concejala del PSPV María Pérez sostuvo que la dana ha puesto en evidencia "una serie de carencias estructurales en nuestra gestión territorial" y "obliga a plantear cambios, es el momento de repensar lo qué no ha funcionado". Además, lamentó la "ausencia de mecanismos efectivos de colaboración y coordinación" entre los municipios afectados y la ciudad de València y, ante esta situación, apostó por impulsar "soluciones conjuntas que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía". Por lo que propuso una nueva entidad metropolitana, que rechazó Caballero: "Lo que necesitamos es rapidez, no más burocracia (...), se necesita más y mejor coordinación, no una entidad que añada un nivel más de gobernanza".
Por su parte, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi señaló que esta tragedia ha demostrado las "grandes deficiencias" de gobernanza de la zona y de los planes y programas para hacer frente a los "efectos destructivos" del cambio climático y criticó la "falta de coordinación" durante la emergencia, además de acusar a Caballero, que también es responsable de Protección Civil, de "no hacer nada" el pasado 29 de octubre y le preguntó "dónde estaba esa tarde y noche".
"Usted dice que los afectados lo han perdido todo, claro que lo han perdido todo, pero lo que no han perdido usted es la soberbia", le afeó, para cuestionar la "incapacidad palmaria" del PP para gestionar la emergencia al "dejar abandonada a la gente" como, a su juicio, hizo tanto el Consell liderado por Carlos Mazón como el Ayuntamiento de València encabezado por María José Catalá. Caballero ha censurado estas "palabras miserables" de Grezzi y, frente a ellas, le espetó: "Antes de preguntar qué estábamos haciendo aquí, pregúntese qué estaba haciendo usted, porque este gobierno estaba trabajando junto a sus vecinos".