VALÈNCIA (EFE). València asciende al puesto 21 de la clasificación global de las ciudades que más talento atraen, situándose justo detrás de Londres y por delante de ciudades españolas como Zaragoza (puesto 28), Málaga (48), Sevilla (75) y Bilbao (87), según el estudio WorldWide Observatory for Attractive Cities 2024.
Este estudio ha analizado 175 ciudades y señala un flujo positivo de talento hacia València desde Madrid, Barcelona, Londres o Berlín y regiones como Randstad (Países Bajos), según la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet.
València "se consolida como una de las ciudades españolas con mayor capacidad para atraer talento”, según se desprende del estudio de factores de atracción de talento de la ciudad encabezado por el profesor José Antonio Ondiviela, director del Intelligent Cities Research Institute de la Universidad Francisco de Vitoria.
Según Llobet, el estudio identifica “que la calidad de vida de la ciudad y su área metropolitana es uno de los principales factores que hacen de València un lugar atractivo para vivir y trabajar".
Asimismo, "elementos como su clima privilegiado, la oferta cultural y gastronómica, la seguridad, los recursos educativos y sanitarios, y su apuesta por la movilidad sostenible han colocado a la ciudad en la cima de diversAas clasificaciones internacionales”, añade.
Por otra parte, València ha sido reconocida como la mejor ciudad del mundo para vivir por clasificaciones como Financial Times y Internations, y mejor destino europeo por la revista Condé Nast Traveler.
Para la concejala, “la apuesta decidida de València en su estrategia València Innovation Capital por la transición verde y digital ha sido determinante en este ascenso”.
"La estrategia Smart City y la consolidación de su ecosistema emprendedor han convertido a la ciudad en un referente en incubación y aceleración de startups, con eventos de impacto global como el Valencia Digital Summit (VDS)", ha añadido.
El estudio también destaca un flujo positivo de talento hacia València desde ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o Berlín y regiones como Randstad (Países Bajos).
“Este fenómeno se debe, en parte, a la creatividad de la ciudadanía valenciana, su fuerte identidad cultural y el sentimiento de pertenencia, factores que se traducen en un entorno laboral vibrante e innovador”, ha señalado Paula Llobet.
Objetivo: posicionarse en mercados internacionales
Para continuar fortaleciendo su posición, el informe recomienda un mayor esfuerzo de comunicación y posicionamiento en mercados internacionales, así como la creación de incentivos específicos para atraer talento altamente cualificado, especialmente de Latinoamérica.
“Con estos resultados, València no solo confirma su estatus como un destino de referencia global, sino que también marca el camino hacia un futuro donde el talento, la sostenibilidad y la innovación son los pilares de su desarrollo", subraya la concejala.
Y añade que "continúa avanzando hacia su visión de convertirse en una ciudad líder en calidad de vida y atracción de talento global, respaldada por iniciativas estratégicas y el compromiso de su ciudadanía”.
La estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo.
Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.
"La tecnología es el cómo, y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas", concluye la edil.