GRUPO PLAZA

el ayuntamiento presenta la candidatura al proyecto europeo Citcom.ai

València aspira a liderar un superhub europeo y smart city para la inteligencia artificial

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, con el apoyo de varias administraciones públicas, universidades y empresas, presentará una candidatura al proyecto europeo Citcom.ai. De este modo, la capital valenciana aspira a liderar un superhub europeo y smart city para la inteligencia artificial, como ha anunciado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Citcom.ai pertenece al Digital European Programme de la Unión Europea, centrado en acercar la tecnología digital a las
empresas, la ciudadanía y las administraciones públicas combinando aspectos estratégicos para la ciudad como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial.

Con la participación en este programa, el consistorio, junto a "importantes socios europeos", aspirará a captar para la ciudad de València un centro de testeo y experimentación (TEF: "testing and experimentation facility") centrado en smart cities y en el que
se pueda aplicar la inteligencia artificial a diferentes casos, ha agregado la administración municipal.

Entre los casos que se plantean está el ámbito de la movilidad y el
transporte sostenible; la eficiencia energética urbana con el objetivo de neutralidad climática; la gestión de residuos y soluciones basadas en la naturaleza; soluciones colaborativas para la protección del medio ambiente o servicios; y aplicaciones transversales con especial énfasis en la implicación de agentes y la participación ciudadana.

La candidatura de València ha sido preparada en los últimos meses por la Oficina de Ciudad Inteligente en colaboración con el centro de innovación Las Naves. Con esta propuesta se pretende captar uno de los tres centros de operaciones europeos que contempla el proyecto Citcom.ai.

Se trata, en concreto, del centro de operaciones del sur, que incluye socios de Alemania, Polonia e Italia y que se complementaría con los TEF del "superhub" nórdico, liderado por Dinamarca, y el central, liderado por Bélgica.

Fuset ha considerado que "la candidatura de València es ambiciosa y potente gracias" a los "avances" de la ciudad como smart city en los últimos años. El edil ha indicado que estos han consolidado la capital valenciana "como un referente internacional" y ha valorado que le hayan permitido "aglutinar los esfuerzos de diferentes administraciones públicas, universidades y empresas".

El responsable municipal ha comentado que en caso de salir adelante la candidatura valenciana se estará ante "una oportunidad estratégica para la ciudad" respecto a "su modernización" y su "activación
económica en un sector puntero".

Pere Fuset ha enmarcado también esta iniciativa en el acuerdo de
colaboración que el Ayuntamiento de València firmó el 24 de marzo pasado con la Generalitat valenciana y la Universitat Politècnica y ha destacado que "proyectos así hacen que Smart City València
pase de ser un proyecto de ayuntamiento a un auténtico proyecto de ciudad".

Por su parte, el edil de Innovación, Carlos Galiana, ha destacado la "importancia" de la misión climática aprobada por la ciudad dentro de Missions València 2030 y la consiguiente elección, hace unas semanas, de València como una de las cien ciudades europeas donde aplicar la misión de innovación europea.

La candidatura de València a la citada infraestructura de
inteligencia artificial y robótica "aumenta la probabilidad al orientarla a la misión climática", ha dicho. "Ahora podremos explicar y dar ejemplos para que la gente entienda cómo la tecnología, los datos y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a mejorar la vida de las personas, que es sin duda el propósito final de toda la innovación que se impulsa en València", ha manifestado Galiana.

El presupuesto global del proyecto para los tres centros de operaciones es de 40 millones de euros. La Unión Europea financiará el 50% y el resto, las entidades participantes a partir de fondos propios, estructurales, autonómicos o nacionales, ha explicado el Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email