Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ABENGOA OCIO NOCTURNO coronavirus LOMLOE
GRUPO PLAZA

la edil bernabé alcanza un acuerdo con los sindicatos

València atenderá las instrucciones de Inspección sobre los contratos en prácticas (este año)

19/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València atenderá las consideraciones realizadas por la Inspección de Trabajo sobre la contratación de jóvenes en prácticas en el marco del programa EMCUJU de 2019, subvencionado mayoritariamente por la Generalitat Valenciana. El consistorio ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, tal y como pedía la Inspección de Trabajo, en cuanto a la clasificación profesional de los cerca de 150 jóvenes que suscribieron un contrato de prácticas por un año en el Ayuntamiento.

El sindicato CCOO había denunciado irregularidades en el proceso de contratación, algunas de las cuales ha constatado la Inspección, tal y como publicó este diario. La fundamental consideración se refiere a la clasificación profesional: la convocatoria inicial recogía parte de las 150 plazas como grupo de cotización 1 y otros como grupo de cotización 2. Sin embargo, al final del procedimiento, el consistorio cambió el criterio e incluyó a todos en el grupo de cotización 2, con una merma salarial -el grupo 1 cobra 1.500 euros y el 2, 1.100 euros mensuales- y también en la cotización.

Así, el consistorio y concretamente la concejalía de Empleo, Pilar Bernabé, de la que dependía esta convocatoria, ha llevado a cabo varias reuniones con los sindicatos con la finalidad de alcanzar un acuerdo y solucionar las discrepancias. Ya hace meses, Bernabé anunció que corregiría los términos salariales para que todos cobrasen 1.500 euros independientemente del grupo de cotización. Ahora bien, fuentes consistoriales subrayan que todavía hay discrepancias con las consideraciones de la Inspección sobre los criterios para decidir qué plazas son de un grupo o de otro.

Inspección señalaba como uno de los factores fundamentales la formación de cada joven, por lo cual parte de los contratados deberían encontrarse en el grupo de cotización primero, y no en el segundo. Sin embargo, explican en el consistorio, debería tenerse en cuenta aspectos muy relevantes como las funciones y responsabilidades que asumen los jóvenes contratados

En este sentido, el primer grupo de cotización conlleva funciones de coordinación, dirección y mayores responsabilidades que no existen en el segundo grupo. Y por ello, aseguran, no se deberían adscribir al primer grupo ninguno de los jóvenes dado que su contrato es de prácticas y, por ende, de aprendizaje, nunca con responsabilidades y funciones como un funcionario del primer grupo.

La concejala de Empleo, Pilar Bernabé. Foto: ESTRELLA JOVER

Pese a las discrepancias, no obstante, el consistorio acepta las consideraciones que hace Inspección y llevó hace semana y media el acuerdo con todas las organizaciones sindicales, también CCOO. De esta manera, revisará las clasificaciones de 89 jóvenes de los 150 contratados y, asimismo, tiene previsto aumentar unos 100 euros sus retribuciones mensuales, dado que no pueden cobrar lo mismo que otros compañeros del grupo profesional inferior. No obstante, inciden en el Ayuntamiento, son unas correcciones que se harán para esta convocatoria y, posiblemente, se rehagan en próximas ediciones del programa EMCUJU para evitarse disputas similares.

Queda en el aire una segunda cuestión, inciden en el mencionado sindicato: la revisión de la totalidad de las retribuciones de todo el personal laboral -no funcionario de carrera- de los planes de empleo del Ayuntamiento. En opinión de Comisiones Obreras, "el sistema de retribuciones actual, a falta de una clasificación profesional distinta a la que existe para el personal funcionario, podría vulnerar la directiva marco que equipara condiciones retributivas de personal temporal y fijo en la administración pública". 

Por todo ello, explican, estas tablas salariales "podrían estar vulnerando la máxima de que a las mismas funciones ha de corresponder el mismo salario", y sobre ello el Inspector de Trabajo no se pronuncia al no entenderse competente para revisar esta "desigualdad salarial". El próximo paso en este sentido podría ser acudir a los juzgados para reclamar la corrección de esta cuestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email