Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crea nuevas SUBVENCIONES y recupera otras tantas

València aumenta en 2,5 millones de euros sus ayudas a la cultura

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. Este año, la implicación de las administraciones públicas en la cultura parece necesitarse más que nunca. La crisis del 2008 y los recortes en la Cultura siguen supurando poco a poco, y cuando de la reconstrucción se estaba llegando al crecimiento, se vuelve a plantear otra reconstrucción. Estos días, Estado, autonomías y ayuntamientos están diseñando cómo será su papel, a quién, cómo y cuánto rescatar a cada sector. Ayer, el Ayuntamiento de València presentó un plan de modificación de crédito en sus presupuestos de 2020 por valor de 10,9 millones de euros por la covid-19, en su mayoría destinados a Servicios Sociales. Cultura, es decir, las concejalías de Recursos Culturales y Acción Cultural, también recibirán una partida extra de unos 2,5 millones de euros, que podrán utilizar para impulsar en ayudas al sector privado.

El pleno del Ayuntamiento lo aprobará en algunos días (previsiblemente, el día 25 de este mismo mes) y entonces se concretará las cuantías y el destino concreto del este nuevo montante. Aunque, según puede adelantar Culturplaza, en el caso del fondo del que dispondrá Acción Cultural, servirá para aumentar líneas de ayudas ya previstas de este año, además de crear nuevas subvenciones y recuperar otras tantas. Todas las convocatorias se tendrán que plantear a lo largo de este 2020, así que la puesta a punto será en a corto plazo.

Según explica Maite Ibáñez, el diseño de estas partidas "son el producto de recoger las preocupaciones y las peticiones a lo largo de varias reuniones durante estos meses con el sector". En este sentido, una de las nuevas líneas que saldrán de este fondo será, específicamente a la ayuda a espacios privados para adaptarse a los requerimientos sanitarios por la covid-19. Según explican desde la concejalía, varios agentes culturales, en una reunión con el concejal de Seguridad Aarón Cano, y de Salud, Emiliano García, trasladaron su preocupación por los altos costes que iba a suponer la adecuación de sus locales para cumplir con todas las medidas sanitarias y así poder reabrir al público.

Foto: MARGA FERRER

También se creará una nueva línea para las industrias culturales, para su consolidación empresarial en la ciudad de València. Estas ayudas buscan impulsar las industrias creativas, que en muchos casos han tenido que suspender totalmente su actividad, aunque no han dejado de tener gastos. La idea es salvar del cese definitivo y/o consolidar el tejido empresarial creativo.

Por otra parte, este diario también ha podido saber que se recuperará la ayuda a las asociaciones profesionales y entidades culturales sin ánimo de lucro que llevaban varios años sin convocarse. También aprovecharán esta inyección de fondos para aumentar partidas que ya estaban previstas. Concretamente, habrá una nueva compra de libros para el fondo de las bibliotecas de València, que repercutirá directamente a las librerías y editoriales. Esta segunda compra sucede a la que llevó a cabo en mayo por un valor de 80.000. Según Acción Cultural, esta compra irá destina a dotar el fondo bibliográfico para todos los públicos. Por otra parte, también aumenta la dotación de las ayudas a proyectos de especial interés cultural, encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. De esta manera, este año estas subvenciones llegarán a más iniciativas y de mejor dotadas.

Con todo esto, desde la concejalía de Maite Ibáñez recuerdan que este nuevo impulso las ayudas municipales se suman a las ya anunciadas antes del coronavirus, como es el aumento de las subvenciones a las salas privadas, festivales y circuitos culturales, y también la partida destinada a las residencias de creación. Todo esto se está concretando con Hacienda y se sabrá cuánto dinero habrá destinado a cada una de las acciones próximamente. 

Por su parte, la concejalía de Cultura, ha explicado a este diario que su departamento también ha mantenido reuniones con profesionales de la cultura y que en los próximos días concretará tanto el destino como la dotación del fondo que le corresponda de esos 2,5 millones de euros destinados a las dos regidorías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email