X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más de 20 millones para cubrir contrataciones, jubilaciones anticipadas y la subida salarial

València prevé aumentar un 7% el gasto en personal para 2020

26/08/2019 - 

VALÈNCIA. Tras la resaca electoral y pasado del verano, el gobierno municipal de València se pondrá a preparar los Presupuestos anuales para el próximo ejercicio. Y como es habitual, una de las partidas que mayor importancia tendrá en las cuentas del Ayuntamiento es la que se dedica al personal, que no ha cesado en su incremento durante los últimos años. En este caso, no será diferente y fuentes solventes del ejecutivo local auguran para 2020 un aumento en este apartado cercano al 7% respecto a las cuentas de 2019.

En datos más concretos, se estima un incremento de entre 20 y 25 millones de euros respecto a lo presupuestado para este año. Así pues, la previsión más contenida es alcanzar el año que viene los 305 millones de euros anuales dedicados al personal del consistorio, los 310 si se atiende al extremo mayor de la horquilla. Para 2019 se proyectaron más de 284 millones de euros.

El consistorio debe hacer frente a "diversos factores", explican las mismas fuentes. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las jubilaciones anticipadas que se están produciendo en el cuerpo de Policía Local, que, arguyen, "tiene implicaciones en las cuotas a la Seguridad Social". Asimismo, con este incremento presupuestario se pretende atender la entrada de personal procedente de las ofertas públicas de empleo puestas en marcha desde 2016, que servirá para cubrir imperiosas necesidades en diferentes servicios municipales.

Por otro lado, se encuentra la subida salarial del funcionariado que acordó el gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos para 2020 y que como mínimo será del 2%, aunque podrá sumar un complemento de hasta un 0,5% más dependiendo del crecimiento del Producto Interior Bruto, así como un complemento adicional -0,55%- si se cumple la senda de déficit y otro del 0,3% que depende del Ayuntamiento.

Con todo ello, la partida prevista de personal puede variar en el proceso de diseño de las cuentas municipales, por lo que el incremento estimado podría ser más acusado o más suave. Eso sí, haberlo lo habrá, y será el cuarto año consecutivo en el que el gobierno municipal conformado por Compromís y el PSPV -el pasado mandato también incluía a Podem- apruebe una subida en esta partida. 

Huelga resaltar que estos presupuestos ya no se encuentran tan limitados por las reglas del Plan de Ajuste que se aplicaron en los anteriores ejercicios y que, en parte, afectaban al apartado de Personal, tanto en la contratación como en lo referente a la contención del gasto.

Esta previsión se hace pública después de que se hayan conocido las intenciones del gobierno municipal de introducir algunas reformas fiscales en las cuentas de 2020, como son el incremento de la tasa de alcantarillado -con su consecuente subida en la factura del agua- y la nueva tasa a la ocupación de la vía pública por las empresas operadoras de vehículos compartidos -sharing-. Ahora bien, esta todavía está siendo estudiada por el área de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi, que debería dar su visto bueno en el mes de septiembre para aprobarla junto al resto de ordenanzas fiscales, tal y como esperan en la concejalía de Hacienda de Ramón Vilar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email