GRUPO PLAZA

adjudicación de la redacción del proyecto

València avanza en la creación de su centro de artes escénicas

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo centro de producción de artes escénicas de València sigue dando pasos de cara a su futura puesta en marcha. El proyecto, cuya apertura está prevista para el año 2024, se ubicará en las naves de Mariano Cuber, un espacio hasta ahora abandonado que cambiará por completo su cara para convertirse en un espacio de referencia para las artes escénicas de la ciudad. Pero, para llegar a ese objetivo, antes hay que poner encender las máquinas. Así, el Ayuntamiento ha adjudicado finalmente la redacción del proyecto básico y de ejecución al estudio Carratalá Arquitectos, un despacho de arquitectura con 40 años de experiencia que ha intervenido en edificios como La Nau, el Rectorado de la Universitat de València, Tabacalera, archivos, bibliotecas o auditorios.

El edificio industrial data de 1924 y se ubica a pocos metros del Teatre el Musical (TEM), un espacio que quiere revivir ahora como lugar para la creación escénica, una sede en la que llevar a cabo actividades formativas para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o la performance, y desarrollar nuevas producciones. “Una vez en marcha, acogerá ensayos, procesos de creación vinculados a nuevos lenguajes escénicos y un espacio estable de reunión y coworking para las asociaciones del sector”, ha relatado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, que ha calificado el proyecto como uno de los “más relevantes” impulsados desde la concejalía. 

En este proceso también entra la participación de profesionales, pues en los próximos días el Ayuntamiento se reunirá con el equipo redactor para diseñar el proyecto, en colaboración con las asociaciones del sector, que “están trasladando sus aportaciones sobre las necesidades a considerar en el diseño". Este llega tras la reciente visita del Ayuntamiento a los Teatros del Canal de Madrid y el centro Harrobia de Bilbao, espacios en los que se quiere mirar a la hora de construir el proyecto valenciano, tal y como avanzó este diario. El espacio vasco, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la asociación de empresas de producción escénica de Euskadi, tiene como principal misión la cesión de salas para ensayo, siendo esta una de las partes del proyecto valenciano, pero no la única. Es por esto que el viaje a Madrid fue clave para seguir dando forma al centro de València, para el que también se plantea el impulso de laboratorios creativos. 

"A través de este proyecto - ha manifestado Ibáñez - pretendemos fomentar la creación cultural, la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias, así como generar laboratorios creativos vinculados a nuevos lenguajes escénicos”. Así, la concejala de Acción Cultural ha reconocido que en la ciudad "no hay bastante espacios para que las compañías lleven a término sus ensayos o desarrollen nuevas producciones, de forma que la puesta en marcha del proyecto suplirá esta carencia". Cuando el edificio esté en funcionamiento, València dispondrá de un "espacio adecuado en el cual se puedan desarrollar talleres de formación, programas educativos, masterclass, foros, residencias de creación artística e incluso exhibición de trabajos".

Este proyecto permitirá la recuperación del edificio y de sus elementos y sistemas constructivos adaptando la instalación industrial al nuevo uso, sin perder el aspecto exterior de nave industrial. Además de la rehabilitación y habilitación del edificio existente, el proyecto contempla la ampliación mediante construcción de nueva planta a las parcelas libres de edificación situadas entre las naves, la plaza Calabuig y el Teatro El Musical.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email