GRUPO PLAZA

Los comercios que se adhieran al programa recibirán un estudio

València ayudará a reducir la factura de 3.000 empresas "en apuros" por el plan de ahorro

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa de negocio local sostenible 2022-2025 que prevé ayudar a unas 3.000 pequeñas empresas durante los próximos tres años que se han visto "en apuros" a causa del Plan de Choque de Ahorro en Climatización aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el consumo de energía en los comercios así como los altos precios del gas y la electricidad.

Los comercios que se adhieran al programa recibirán un estudio, personalizado en cada caso, para optimizar la contratación de sus suministros, mejorar la eficiencia y ahorrar en el uso que hacen de la energía. Además, recibirán información para la tramitación de todas las ayudas y subvenciones disponibles para la instalación de fuentes renovables para el autoconsumo como las bonificaciones del Ayuntamiento en el IBI y el ICIO para instalación de placas solares, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, el programa también pretende fomentar entre los comercios y los establecimientos de la ciudad la participación en comunidades energéticas locales, para compartir el coste de la instalación y repartir sus beneficios, optimizando el retorno y la amortización de la inversión inicial.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha destacado que la mayoría de los comerciantes valencianos "saben que las energías renovables son el futuro y que además, a medio plazo, resulta más barata que las energías fósiles, pero muchos no pueden hacer frente a la inversión inicial que requiere".

Foto: EDUARDO MANZANA

"Por eso ponemos en marcha este plan que prevé llegar en los próximos 3 años a unos 3.000 comercios de la ciudad, entre locales comerciales, hoteles, restaurantes y cafeterías", ha argumentado.

El convenio cuenta con una aportación del Ayuntamiento de 425.000 € y tendrá una vigencia de tres años. La Cámara de Comercio se encargará de organizar y poner a disposición de los establecimientos la realización de talleres sobre los programas europeos FEDER y la posibilidad de llevar a cabo proyectos concretos de 7.000 euros con una ayuda de hasta 3.500 euros.

"El comercio local lo ha pasado muy mal durante la pandemia y ahora la crisis energética vuelve a amenazar la viabilidad de muchos negocios pequeños por los altos precios que pagan por las facturas de luz y gas", ha subrayado el edil.

En este punto, ha valorado que el Ayuntamiento "entiende que el tejido comercial de la ciudad es parte de nuestro tejido económico y cultural" y ha destacado que este programa "pretende ser una ayuda para los pequeños empresarios y autónomos, para que se sumen a ese camino hacia la transformación de una València más sostenible".

Foto: EDUARDO MANZANA

El Plan de Choque de Ahorro en Climatización aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el consumo de energía en los comercios así como los altos precios del gas y la electricidad están poniendo "en apuros" a algunos pequeños comercios, según el consistorio valenciano.

Así, el autoconsumo energético se erigen como una solución para reducir las facturas de energía. "Pero muchas veces la ciudadanía y los comerciantes no conocen todas las ventajas y las ayudas que existen para la instalación, por ejemplo, de generadores fotovoltaicos o la constitución de comunidades energéticas. Para eso hemos puesto en València la Oficina municipal de la energía, que centraliza toda la información y presta atención personalizada", ha apuntado Ramon.

El Ayuntamiento de València y la Fundació València Clima i Energia pusieron en marcha en 2019 la Oficina de la Energía, una ventanilla única municipal para la transición energética de la ciudad que ofrece asesoramiento, entre otras cosas, para la tramitación de ayudas a la instalación de placas solares o la optimización del uso energético que reduzca las facturas de luz y gas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme