HASTA AHORA NO les SACABA RENDIMIENTO y estaban perdiendo VALOR por LA INFLACIÓN

València busca banco para rentabilizar por primera vez sus 225 millones en las cuentas 

4/11/2022 - 

VALÈNCIA Se busca entidad bancaria donde dejar el dinero del Ayuntamiento de València a cambio de rentabilidad. El consistorio ha sacado a concurso público diversos servicios bancarios, entre los cuales está la contratación de productos financieros que reporten intereses a las arcas municipales por los cerca de 225 millones de euros que, de media, el Ayuntamiento del Cap i Casal guarda en sus cuentas a lo largo del año.

Hasta el momento, el consistorio guardaba su dinero en los bancos sin que los fondos le generaran ninguna rentabilidad. Pero no sólo eso, sino que el consistorio además debía pagar comisiones bancarias por sus depósitos -los bancos empezaron a cobrarlas a sus clientes institucionales hace dos años-. Algo que está a punto de cambiar con el concurso público.

La licitación, iniciada el pasado mes de mayo, tiene entre sus requisitos la selección de los bancos que mayor rentabilidad den al Ayuntamiento por sus excedentes de tesorería. En este momento, son 290 millones los que hay en el banco, y según cálculos de la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán, la media mensual es de 225 millones.

Pero a la espera de que se adjudique dicho contrato, que se puede repartir hasta entre seis entidades bancarias como publicó Valencia Plaza, el departamento de Sanjuán irá haciendo camino y suscribirá un acuerdo con los bancos mes a mes. Ya lo ha hecho para el mes de noviembre con la entidad Cajamar a un tipo de interés del 1%, lo que, si se continúa aplicando este índice durante los próximos meses, reportará unos intereses aproximados de 225.000 euros mensuales a las arcas municipales.


Preguntado sobre el dinero que el Ayuntamiento tiene en el banco, Sanjuán subrayó este jueves que son fondos que el consistorio va a gastar e invertir, pero "mientras tanto" los contratos se adjudican, se cumplen y se pagan, se busca que el dinero que permanece en las cuentas dé algún tipo de rentabilidad. Ese excedente temporal de tesorería va variando en función de los momentos clave de la recaudación y la ejecución de los contratos municipales.

"El Ayuntamiento de València necesita disponer del dinero en el instante, de manera que este tipo de productos no generan grandes rentabilidades", explica el edil del ramo, aunque insiste en que "es mejor eso que tener el dinero parado". Especialmente en un contexto inflacionario y de subida de los tipos de interés en el que, precisamente, mantener estos fondos guardados es, de facto, perder poder adquisitivo.

Así pues, con los datos de media que dispone el Ayuntamiento, el gobierno municipal espera obtener hasta 2,7 millones de euros cada año, que podrán destinarse a nuevos gastos e inversiones en el presupuesto siguiente. Una estrategia que, sin embargo, todavía no se había llevado a cabo. Según Sanjuán, debido a los bajos tipos de interés que se ofrecían hasta el momento.

Las comisiones bancarias

El concurso público puesto en marcha por el Ayuntamiento obligará a las entidades bancarias adjudicatarias a que habiliten al menos una quincena de oficinas en València ciudad para permitir el pago de los ingresos al Ayuntamiento. Y del concurso público abierto por el consistorio dependen, por ejemplo, las comisiones bancarias que tendrá que abonar durante ese tiempo por el mantenimiento del líquido en las cuentas, y que se fijaron en un máximo de 740.000 euros al año.

Para los futuros tres ejercicios, el consistorio ha fijado como tope máximo a las comisiones bancarias municipales el 0,5% del saldo medio que mantenga en sus cuentas. A partir de ese porcentaje, las entidades que se presenten a la licitación deberán ofertar a la baja, de manera que los más de 740.000 euros proyectados como costes anuales por las comisiones bancarias son un tope. Se puntuarán mejor las ofertas con menores comisiones, y también las que permitan depositar al Ayuntamiento más dinero exento.

Por otro lado,  también se valorarán las ofertas de las entidades que presenten un mayor número de horas de atención al público -más allá de las 100 horas mensuales fijadas como mínimo-. 5 puntos se repartirán por esto, que se complementarán con hasta otros 10 puntos otorgados en la función del coste por el pago de los tributos con tarjeta, que se repercute al Ayuntamiento. Así pues, cuanto menos se embolsen las entidades por esta operativa, más puntos recibirán.

Hay que recordar que el consistorio, como anunció el gobierno municipal, ha decidido incluir como condición la garantía de atención a las personas mayores de manera presencial. "La Entidad financiera se compromete a prestar un horario especial individualizado al colectivo de Personas Mayores de 65 años y que pueda atender debidamente las gestiones diarias del citado personal", reza una de las obligaciones del contrato.

Noticias relacionadas