Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

prevé pagar hasta un 0,5% en comisiones y premiará a las entidades con más atención presencial

El Ayuntamiento de València limita sus comisiones bancarias a 700.000 euros anuales

11/05/2022 - 

VALÈNCIA. Los depósitos municipales del Ayuntamiento de València buscan 'hospedaje' bancario. El consistorio ha lanzado el concurso público para contratar los servicios financieros de entidades bancarias para alojar el dinero de sus cuentas, así como para tramitar los cobros y pagos consistoriales. Un contrato que se adjudicará hasta con seis bancos con el propósito de distribuir en ellos los depósitos líquidos del Ayuntamiento -con "menores costes y riesgos", señala el consistorio- y también para permitir que los ciudadanos puedan realizar los ingresos en un número "suficiente" de oficinas bancarias y plataformas digitales.

El contrato sale a concurso por valor de 2,4 millones de euros en total y tendrá una vigencia de tres años, prorrogables por uno más. Entre otras cosas, las entidades bancarias tendrán que habilitar al menos una quincena de oficinas en València ciudad para permitir el pago de los ingresos al Ayuntamiento. Y del concurso público abierto por el consistorio dependen, por ejemplo, las comisiones bancarias que tendrá que abonar durante ese tiempo por el mantenimiento del líquido en las cuentas, y que se han fijado en un máximo de 740.000 euros al año.

Desde 2020 los bancos están cobrando con mucha más determinación dichas comisiones a sus clientes institucionales, algo que hasta ahora no había sucedido. Y aunque aquel año se podría decir que el Ayuntamiento de València se libró -apenas pagó unos pocos miles de euros-, en 2021 el desembolso anual por este concepto superó los 383.000 euros.

Para los futuros tres ejercicios, el consistorio ha fijado como tope máximo a las comisiones bancarias municipales el 0,5% del saldo medio que mantenga en sus cuentas. A partir de ese porcentaje, las entidades que se presenten a la licitación deberán ofertar a la baja, de manera que los más de 740.000 euros proyectados como costes anuales por las comisiones bancarias son un tope, y las comisiones que realmente se pagarán serán menores.

Precisamente ese será uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir a las entidades adjudicatarias del contrato: se puntuarán mejor las ofertas con menores comisiones, y también las que permitan depositar al Ayuntamiento más dinero exento del pago de dichas comisiones. 30 de los 45 puntos que se valorarán corresponden a estos dos aspectos.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado,  también se valorarán las ofertas de las entidades que presenten un mayor número de horas de atención al público -más allá de las 100 horas mensuales fijadas como mínimo-. 5 puntos se repartirán por esto, que se complementarán con hasta otros 10 puntos otorgados en la función del coste por el pago de los tributos con tarjeta, que se repercute al Ayuntamiento. Así pues, cuanto menos se embolsen las entidades por esta operativa, más puntos recibirán.

Atención a mayores

Hay que recordar que el consistorio, como anunció el gobierno municipal, ha decidido incluir como condición para ser adjudicatario del contrato, la garantía de atención a las personas mayores de manera presencial. "La Entidad financiera se compromete a prestar un horario especial individualizado al colectivo de Personas Mayores de 65 años y que pueda atender debidamente las gestiones diarias del citado personal", reza una de las obligaciones del contrato.

Por otro lado, las entidades bancarias que trabajen con el consistorio deberán facilitar "la información básica sobre el servicio financiero utilizado" a las personas mayores "vía soporte papel por correspondencia postal, con la finalidad que puedan realizar una correcta consulta domiciliaria documental". Y deberán adoptar "medidas que faciliten el uso de los cajeros, y se eliminen barreras y obstáculos que impidan o dificulten su uso a las personas mayores de 65 años".

Precisamente este martes, la coalición Compromís puso en marcha la campaña '0% de Interés' para denunciar el cierre de oficinas bancarias y la reducción de la atención presencial de los bancos. Con ello, la formación reivindicó una banca que "meta a las personas en el centro, con una mayor presencialidad, un trato más humano, más oficinas y cajeros en los pueblos" y que detenga los despidos de los trabajadores "mientras tengan beneficios millonarios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas