GRUPO PLAZA

La candidatura francesa SE HA IMPUESTO A LAS OTRAS FINALISTAS

Marsella arrebata a València y Espoo la Capitalidad Europea de la Innovación

7/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La mancomunidad francesa de Métropole d'Aix-Marseille-Provence, cuya ciudad más relevante es Marsella, se ha impuesto este miércoles a Espoo (Finlandia) y a València como Capital Europea de la Innovación 2022.

València ha quedado finalmente en tercera posición dentro de las tres finalistas a este reconocimiento, por lo que no ha logrado su quinta capitalidad tras ser elegida Capital Verde Europea 2024 y haber ejercido este año como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente, además de ostentar en 2017 el título de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Así se ha dado a conocer en Bruselas durante la ceremonia de entrega de premios de la Capital Europea de la Innovación, que ha contado con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de València como el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo o el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

Tras el anuncio del jurado, Ribó ha agradecido el reconocimiento a la Comisión Europea y ha felicitado a las otras dos ciudades. "La innovación es un camino que tenemos que seguir recorriendo", ha manifestado.

En la misma línea, la vicealcaldesa de València ha dado la enhorabuena a Marsella a través de Twitter y ha aseverado: "Hoy no ha podido ser, pero lo conseguiremos. Somos una ciudad referente en innovación y tecnología, que apuesta por el talento, que atrae inversiones y genera oportunidades".

Galiana, según un comunicado del consistorio, ha puesto en valor que el ecosistema innovador de València se haya sumado a este "viaje colectivo" y ha augurado que la ciudad se posicionará "aún más" como referente de innovación en Europa.

Por parte de la oposición, la concejala del PP Paula Llobet, que ha asistido a la entrega de premios, ha garantizado que su grupo continuará apoyando los "proyectos de ciudad" y trabajará por fortalecer la colaboración público-privada. "Cuando gobernemos presentaremos una candidatura potente para que Valencia sea capital de la innovación --ha prometido--. Tenemos la materia prima y nuestra ciudad se merece ser el polo de innovación de Europa"

Como portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner ha lamentado el resultado y ha dado las gracias al equipo de gobierno (Compromís-PSPV) por haberlo intentado. "No ha podido ser, pero no por ello esta ciudad tiene que dejar de invertir en innovación", ha animado en declaraciones remitidas a los medios, reivindicando que "una ciudad no solo vive de premios".

València, Espoo (Finlandia) y Marsella (Francia) han sido las finalistas que se han disputado el último sprint, que el pasado año fue conquistado por Dortmund (Alemania).

Un millón de euros

La ciudad ganadora de la convocatoria recibe un premio de un millón de euros destinado a reconocer las prácticas innovadoras de la ciudad, elevar su nivel internacional y mejorar su capacidad como una urbe modelo en innovación. Las ciudades clasificadas en segundo y tercer lugar recibirán un premio de 100.000 euros cada una. En 2020, València ya presentó su candidatura a estos mismos galardones con su estrategia de innovación Missions València 2030, superando todas las fases de evaluación, pero no logró hacerse con el título.

Una presentación de 15 minutos y una ronda de preguntas conformaron la defensa de la candidatura el pasado noviembre. Para ésta última, Peris y Roig fueron respaldados por Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación en el Ayuntamiento de València, y Paloma Mas, events and culture manager de Plug and Play.  Un encuentro en el que el jurado preguntó sobre el ecosistema startup de la ciudad, el sistema de misiones para engranar la innovación con la actividad urbana y municipal, además de la transformación de la Marina de València en un polo tecnológico. 

El eje principal del argumentario para València ha sido el funcionamiento de las misiones y la lucha contra el cambio climático dentro de la ciudad. "Hicieron mucho énfasis en el modelo de innovación que proponemos desde València. Un modelo con propósito para la transformación urbana del que han tirado mucho del hilo porque no hay muchas ciudades trabajando así", explica Peris. "Hemos trasladado nuestro modelo de proyectos demostrativos y proyectos de innovación que permiten acelerar, testar y probar,... La innovación, cuando genera valor público, la escalamos a nivel de políticas públicas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme