Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

el cap i casal es Capital Verde Europea durante 2024

València, una ciudad verde

1/06/2024 - 

VALÈNCIA. València es Capital Verde Europea durante 2024. Este reconocimiento de la Comisión Europea pone en valor la mirada sostenible que ha aplicado la ciudad a sus políticas públicas durante las últimas décadas para dejar una ciudad más amable con las futuras generaciones y la sitúa como faro de las políticas verdes del Mediterráneo.

El galardón reconoce los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medioambiente y la calidad de vida, tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes. Tiene en cuenta factores como los numerosos espacios verdes y las iniciativas de movilidad sostenible que se pueden disfrutar en la ciudad.

El Jardín del Túria o el Parc Central son algunos de los muchos ejemplos de espacios verdes urbanos que tiene València. A estos se suman ecosistemas singulares como el Parque Natural de l’Albufera, donde la flora y fauna autóctonas conviven con agricultores que cultivan los ingredientes de proximidad y KM0.

Estos son algunos motivos por los que València ha sido nombrada Capital Verde Europea, siendo la primera ciudad del Mediterráneo en conseguir este galardón. El verde de la naturaleza y el azul del mar se combinan y conviven de esta forma en el Cap i Casal, formando el Verde Valencia.

Los esfuerzos realizados en València en materia de sostenibilidad urbana, y que son sus principales pilares como Capital Verde Europea, se pueden agrupar en torno a 4 ejes temáticos y uno transversal:

Infraestructura verde y biodiversidad urbana

Valencia cuenta con un extraordinario patrimonio verde, como el Jardines del Túria o el Parc Central, que actúan como pulmones de la ciudad. Pero también nos encontramos centenares de parques de proximidad que permiten que más del 70% de la ciudadanía disponga de un espacio verde a menos de cinco minutos andando de su domicilio.

Misión verde y digital

Somos una de las 112 ciudades seleccionadas por la Comisión Europea en su Misión de 100 Ciudades Smart y Climáticamente Neutras. El propósito de la Misión Verde y Digital Valencia 2030 es conseguir que Valencia sea una ciudad climáticamente neutra en 2030.

Espacio público y movilidad

La ciudad potencia el uso del transporte público y la movilidad activa, mejorando la calidad del aire. Concretamente, en Valencia destacamos por nuestro potencial como ciudad ciclista, debido a nuestra orografía, clima y modelo urbano.

La ciudad dispone ya de unos 200km entre carriles bici y ciclocalles, buena parte de ellos en el Jardín del Túria, el parque urbano lineal más grande de Europa.

Huerta y alimentación sostenible

l’Horta de València es una de las más relevantes de Europa. Contamos con más de 120 kilómetros cuadrados de campos y tierras fértiles, en los que recolectamos frutas y hortalizas de primera calidad, base de la dieta mediterránea y de nuestra gastronomía.

Una ciudad verde

Lo de que València es una ciudad verde se siente nada más llegar. Solo tienes que ver la cantidad de jardines y espacios verdes donde puedes escapar del trajín urbano y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad... ¡casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes! No te pedimos que los recorras todos, pero hay algunos que son imprescindibles.

Empieza por el Jardín del Turia, un impresionante recorrido de nueve kilómetros de jardines y espacios deportivos y de ocio que atraviesa la ciudad por donde antaño transcurría el río Turia. Después explora rincones escondidos para un paseo romántico, como el Jardín de Monforte, o nuevas explanadas incorporadas en el espacio urbano recientemente, como el Parque Central, con más de 100.000 metros cuadrados de terreno.

València no solo cuenta con múltiples espacios verdes en el centro urbano, sino también dos parques naturales en su periferia, fácilmente accesibles en transporte público o en bicicleta.

El Parque Natural de l’Albufera  es un auténtico oasis a apenas media hora de la ciudad, no solo para las personas sino también para los miles de aves que frecuentan sus importantes humedales cada año. Puedes explorar sus diferentes ecosistemas en rutas a pie o en bici, o relajarte en un paseo en barca, y terminar degustando una tradicional paella valenciana entre los arrozales que dieron origen a este plato.

Remontando el curso del río Turia te adentrarás en el Parque Natural del Turia, más de 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo, que puedes explorar a pie, en bici o a caballo. En los meses de más calor, es un espacio ideal para refugiarse a la sombra de los pinos o darse un chapuzón en sus pozas naturales.

En València encontrarás otro espacio verde de importancia: la Huerta. Rodeando la ciudad se extienden 120 km2 de fértiles huertos de verduras y frutas que no solo se exportan, sino que abastece a los restaurantes y mercados locales.

Tienes la garantía de disfrutar de una auténtica cocina de proximidad en los restaurantes valencianos, con productos de temporada que apenas dejan huella medioambiental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas