GRUPO PLAZA

València cobrará 360.000 euros en tasas durante dos años a las empresas de motos compartidas

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. Más de 360.000 euros. Es la cifra que el Ayuntamiento de València se dispone a cobrar a la decena de empresas de motocicletas y ciclomotores compartidos -servicio que se conoce como motosharing- que operan en la ciudad. La concejalía de Hacienda va a practicar la liquidación de la tasa por ocupación del espacio público por parte de los vehículos con los que hacen negocio estas compañías de transporte.

Como publicó Valencia Plaza, recientemente el departamento de Espacio Público inició los trámites para que las operadoras soliciten los permisos correspondientes. Así pues, de manera previa a la aprobación de las autorizaciones, la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán, llevará a cabo la liquidación de la tasa, que asciende a 364.500 euros -155.000 por el año 2020 y 209.500 por este ejercicio-.

La inspección municipal tiene localizadas a diez empresas del ramo en el Cap i Casal. Entre ellas se encuentran Acciona, Molo, Blinkee, Yeco, eCooltra, Sharing muving, Citengo y Noc renting. Por el momento, siete de todas ellas han contestado al trámite y "sólo falta que acepten la conformidad a la liquidación", explican en el departamento de Hacienda. Otras dos no se han podido localizar, pero se está intentando por correo postal, y la restante ha alegado no tener actividad.

En total, el trámite de liquidación iniciado corresponde a 2.573 motos por el año pasado y 2.738 por este. Respecto a la de 2020, se han perdonado tres mensualidades como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, que obligó a restringir la movilidad y repercutió directamente en la actividad de este tipo de compañías.

 El concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán. Foto: KIKE TABERNER

La ordenanza fiscal aprobada para 2020 fija que las empresas de alquiler de vehículos compartidos que operen en las calles de la ciudad deben pagar una tasa anual de 78 euros por ciclomotor eléctrico y 82 por motocicleta eléctrica. Sin embargo, el consistorio no había podido recaudar este dinero porque faltaba el marco regulador de Movilidad y Espacio Público y las empresas han estado operando libremente sin abonar ninguna compensación a las arcas municipales hasta el momento.

Motos eléctricas y un año prorrogable

Con la activación del proceso de regularización por parte de Espacio Público, el consistorio podrá por fin ver entrar dinero por este concepto. Según explicaron a este diario en su momento fuentes del departamento de Beamud, las regularizaciones se harán "de acuerdo con lo establecido en el informe de Movilidad Sostenible", departamento que depende del edil Giuseppe Grezzi

Dicho informe estudiaba la demanda potencial de los servicios de sharing en la ciudad y la capacidad de absorción de las calles de València de estos vehículos compartidos.  En él se fijaba como número máximo de motocicletas y ciclomotores los 2.000 vehículos, con una limitación de 500 vehículos propiedad de una misma persona o empresa.

Asimismo, en el documento, se especificaba que el plazo de estos servicios sería de un año prorrogable anualmente hasta alcanzar los cuatro y que las condiciones serían revisables cada vez que se aprobase una prórroga. Entre las condiciones que se fija para este servicio se encuentra que las motos sean eléctricas y que estén disponibles siempre, todo el día durante los siete días de la semana, y también en las pedanías del Cap i Casal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email