Entrevista a ignacio olivas, director de Savills Valencia

"Valencia compite en la élite de los grandes fondos inmobiliarios por su potencial logístico y en living"

21/01/2025 - 

VALÈNCIA (VP). Valencia gana posiciones como foco de atracción en inversión en el mercado inmobiliario europeo. Las necesidades de vivienda, espacio logístico, hoteles, retail y oficinas están evolucionando y todo ello configura un nuevo panorama en cuanto a demanda y oferta de espacio en la ciudad y su área metropolitana. Así lo ve Ignacio Olivas, director de Savills Valencia, que analiza en esta entrevista las claves del mercado inmobiliario para 2025 desde la nueva oficina a la que la consultora inmobiliaria internacional se ha trasladado para seguir creciendo desde el centro financiero de la ciudad.

En los últimos años, Savills ha participado en las operaciones de inversión inmobiliaria más relevantes en la región, como la venta del hotel Meliá en Cortes Valencianas, la venta de grandes complejos residenciales de vivienda en alquiler o la venta de la residencia de estudiantes Galileo Galilei. También transacciones de Retail y naves logísticas hasta sumar un volumen asesorado de más de 330M€ millones de euros invertidos en activos inmobiliarios en la Comunidad Valenciana.

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario en Valencia?

Estamos en un momento clave de la ciudad. El desequilibrio entre oferta y demanda marca el mercado ahora mismo. Lo vemos en el sector residencial, pero también en otros usos. Es necesario crear nueva oferta que además debe ser adecuada a lo que necesita la demanda creciente de espacio, cada vez más diversa en cuanto a perfil, más exigente en calidad y en sostenibilidad, y en ello estamos en el sector inmobiliario.

Valencia cuenta con unos fundamentales muy sólidos, sobre todo con una demanda creciente en todos los usos. Eso, junto con unos retornos ligeramente superiores a otras grandes ciudades, la hacen muy atractiva para los inversores.

¿Qué sectores serán los más activos en 2025? ¿Por qué?

Por una parte, todos los modelos relacionados con vivienda y alojamiento en alquiler, lo que llamamos el segmento “living”, que incluye proyectos residenciales destinados a alquiler tradicional o los nuevos modelos de flex living /coliving y residencias de estudiantes; y por otra parte, el sector logístico, que ya está más maduro. Las razones son claras. Valencia es la tercera economía en España y la tercera ciudad en términos poblacionales y seguimos atrayendo personas, empresas e inversión.

En cuanto a living, la previsión es que en la provincia se creen unos 10.500 nuevos hogares al año hasta 2030, mientras que la producción de vivienda se ha estado situando en unas 3.800 unidades anuales. La creación de nueva oferta no parece suficiente y surgen nuevas soluciones habitacionales con el objetivo de atender a distintos perfiles de población para aliviar el déficit de vivienda actual y previsible a futuro, que estimamos en unas 6.700 anuales. 

En cuanto al sector logístico, es el segmento más maduro, el que primero posicionó Valencia como alternativa de inversión a otras grandes ciudades y sigue creciendo. La mayoría de los grandes fondos internacionales ya están presentes, pero muchos de ellos quieren seguir ganando espacio y vemos la llegada de nuevos players.

El posicionamiento como principal hub portuario se ha consolidado y el ritmo creciente de absorción marca la necesidad de nueva superficie de calidad y sostenible. El nivel de superficie disponible en el mercado es muy bajo a pesar de haber doblado la producción en los últimos años.

La atracción de empresas que comenta, ¿cómo afecta al sector?

Como ciudad, es muy importante captar la atención de los inversores y las empresas, que son las que generan empleo y bienestar. Valencia tiene muchas bondades, pero tenemos un problema con el stock de oficinas. Tener un buen parque de oficinas te permite atraer inversiones en distintos segmentos. Por ejemplo, ahora que estamos con mucho movimiento en el mercado living, cuando traemos a la ciudad inversores internacionales siempre nos preguntan lo mismo: “¿Dónde está el distrito de oficinas?”. Entienden que el segmento oficinas es síntoma claro del potencial económico de una región y es clave para atraer y retener talento en las ciudades. Nuestro parque es limitado y en muchos casos no cumple con los requisitos de calidad que demandan las compañías. Hay varios proyectos en marcha, y sería interesante consolidar la zona de La Marina. El proyecto de ciudad más importante que tenemos es el PAI del Grao. Apostar por el desarrollo de algún complejo de oficinas importante, junto con los nuevos desarrollos de la zona de amarres que va a llevar a cabo el GRUPO IPM – OCIBAR, impulsaría esa consolidación.

¿Cómo acompañan a esos inversores o empresas interesados en Valencia? 

Les mostramos la ciudad traducida a todo lo necesario para tomar decisiones y comparar con otros mercados: datos muy actualizados, regulación local, proyectos en marcha y tendencias, hacia dónde va la ciudad. Desde hace ya hace 5 años, cuando decidimos abrir una oficina en Valencia, hemos utilizado los recursos de Savills como empresa global para acceder a todos los fondos internacionales, ampliando el equipo local que conoce la ciudad. Al final este cliente de fuera es lo que más valora, un equipo con conocimiento y experiencia local que trabaje con una metodología global para ayudarles a tomar las mejores decisiones. Damos un enfoque integral en cada proyecto, desde localización de suelo para nuevos desarrollos a generar oportunidades de inversión en inmuebles ya operativos o para reposicionar en cualquier uso, como logístico, oficinas, hoteles, retail... Esta diferencia es muy valorada por nuestros clientes y nos está permitiendo crecer de manera rápida en Valencia.

¿Su nueva oficina se debe a este crecimiento?

Exactamente. Hemos doblado el equipo y la facturación de manera consecutiva estos dos últimos años y el objetivo es seguir creciendo a base de cada vez mayor especialización. Nos piden ir más allá del asesoramiento transaccional, con gestión y servicios técnicos y valoraciones y tasaciones. La clave es información muy precisa y clara y compartir nuestra experiencia para ayudar a inversores, propietarios y usuarios, bien de principio a fin o en cada fase de cualquier proyecto inmobiliario.

¿Qué proyectos tienen para 2025?

A nivel transaccional, tenemos varios mandatos en exclusiva de comercialización de espacio logístico, retail, oficinas y living que se materializarán durante este año.

Además, estamos analizando la creación de nuevas líneas de negocio y creceremos con la incorporación de más profesionales en el área de living. Por otro lado, estamos trabajando muy de la mano con nuestro departamento de hoteles para generar nuevas oportunidades.  Las perspectivas para el año son positivas y con la tendencia de bajada de los costes de financiación, crecerá el volumen de inversión inmobiliaria en Valencia. Como siempre, seguimos embarcados en el compromiso de continuar profesionalizando el sector inmobiliario local y generar así un impacto positivo a través de nuestro trabajo que ayude a prosperar a la ciudad a través de lugares y espacios.

Noticias relacionadas