VALÈNCIA. (EP) La junta de gobierno del Ayuntamiento de València, convocada con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado este martes la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las Fallas en el marco de su plan especial 2021- 2022.
En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30% del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5% más que en la pasada convocatoria, anuncia el consistorio en un comunicado.
Estas prestaciones se complementarán con las ayudas directas a las comisiones que el pleno municipal acordó por unanimidad en enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año consecutivo.
El Ayuntamiento trabaja en estas subvenciones directas y ve "importantísimo" ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia,
"Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos", resalta el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana.
Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del plan 'Resistir' a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destina hasta un máximo de 2,3 millones a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades relacionadas con las fiestas tradicionales que se han visto gravemente afectadas por la crisis.
Pueden concurrir artistas falleros y de carrozas, indumentaristas, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las Fallas y, en general, a las fiestas tradicionales del 'cap i casal'. También pueden optar las barcas de promoción turística de La Marina y L'Albufera y las pequeñas empresas de alquiler de bicicletas.