VALÈNCIA. (EP) La Entidad Metropolitana de servicios Hidráulicos (Emshi) mantiene congelada por segundo año consecutivo la tarifa de agua potable en alta que se sirve a València y su área metropolitana. Así lo ha aprobado este lunes la asamblea celebrada de manera presencial en el Ayuntamiento de València tras más de un año de reuniones telemáticas como consecuencia de la pandemia.
Desde la entidad han manifestado que son "conscientes" de que la administración pública "debe hacer lo que esté en nuestra mano para paliar las dificultades que atraviesan ahora muchas familias debido a la crisis económica que ha desatado el coronavirus".
Al respecto, la presidenta de la Emshi, Elisa Valía, ha puesto en valor que se puede prorrogar la cuota "gracias a la gestión eficiente en el servicio de abastecimiento de agua potable en alta que suministra a más de 1,6 millones de habitantes".
Además de la tarifa de agua en alta para el área metropolitana, la asamblea ha aprobado las inversiones para el año 2022 en las plantas potabilizadoras de agua y las redes metropolitanas con un presupuesto de 4,4 millones y 8,6 millones, respectivamente.
"Mantenemos el ritmo inversor de 13 millones de euros anuales en las plantas y en las redes de distribución de agua potable para el ejercicio que viene. La economía necesariamente debe moverse para activarla de nuevo y desde la esfera pública debemos contribuir a ello dentro de nuestras posibilidades", ha indicado Valía, quien ha defendido que las inversiones "estén conectadas con la sostenibilidad ambiental".
En este sentido, ha subrayado que en 2022 se pondrán en servicio tres actuaciones en instalaciones de la Emshi de implantación de energías renovables que evitarán la emisión de 170 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Respecto a las inversiones en las redes, se destinarán 2,7 millones para garantizar el suministro con actuaciones como la instalación de fibra óptica en las conducciones de agua con un presupuesto de 90.000 euros, los trabajos para suministros de agua en alta a la Vall dels Alcalans (2,9 millones en 2022), la tubería de abastecimiento a San Antonio de Benagéber (1,3 millones en 2022) y la renovación y rehabilitación de las redes con una inversión de 1,1 millones de euros.
En cuanto a las inversiones previstas en las potabilizadoras de El Realón y La Presa, destaca la optimización en los procesos de tratamiento de agua potable que se sirve en València y su área metropolitana, que contará con 4,4 millones de euros.