València corrige el millonario concurso de ayuda a domicilio tras el recurso de la patronal

18/01/2025 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha rectificado los pliegos del concurso para adjudicar el millonario contrato municipal del servicio de ayuda a domicilio. La licitación se encontraba paralizada después de que la impugnara una patronal del sector. En el consistorio reconocieron que había "errores en la configuración" de los precios contemplados en los pliegos, por lo que los retiraron y este viernes se ha aprobado la corrección.

Así pues, la Junta de Gobierno Local ha acordado la modificación, que supone un nuevo precio/hora para la prestación del servicio, que pasará de 20,02 a 22,50 euros, IVA excluido. Sin embargo, el documento aprobado por el gobierno municipal deja claro que "no se modifica el presupuesto máximo de la litación", fijado en casi 50 millones de euros, puesto que "sigue operando como límite máximo del gasto que en virtud del contrato puede comprometerse".

La modificación se produce a raíz de que inicialmente no se había contemplado el tiempo empleado para los desplazamientos entre los domicilios como un coste adicional al del kilometraje. En el informe de los servicios municipales admite que "debe contemplarse" para cumplir con el convenio colectivo del sector: "El
desplazamiento implica un cambio temporal del lugar habitual de trabajo y, generalmente, conlleva la cobertura de todos los gastos derivados (transporte, alojamiento y dietas)".

Así pues, el consistorio ya ha subido a la plataforma de contratación el aviso con la modificación y el concurso podrá continuar con normalidad una vez superado el recurso presentado por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), como se llama la patronal. Ahora bien, con unos nuevos plazos de presentación de consultas y de propuestas.

El retraso es importante porque cabe recordar, como publicó Valencia Plaza, que el contrato de servicio a domicilio está sin cobertura desde el pasado 1 de noviembre, y así seguirá hasta la adjudicación del concurso en marcha. Una decisión tomada por la concejalía de Bienestar Social, que dirige Marta Torrado, aduciendo que, de este modo, se podrán empezar a aplicar las mejoras salariales del último convenio aprobado a la plantilla, pese a las críticas de Compromís, que alerta de que es algo irregular.

El contrato estaba gestionado por las empresas La Terreta -adjudicataria de tres lotes- y Atende -adjudicataria de un lote-. Esta última abrió un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la plantilla por causas técnicas , organizativas y productivas, y el Ayuntamiento a acordado que la otra firma, La Terreta, asuma todos los lotes "en iguales condiciones que las contrataciones que existieron hasta el 31 de octubre" subrogándose a los empleados. Cabe destacar que el Ayuntamiento consideraba ineficaz le división en lotes del contrato, motivo por el cual, en el nuevo concurso, se realizará la contratación con un único adjudicatario.

En total, el servicio actualmente cuenta con más de 350 empleados. El contrato que ha salido a licitación aumenta de dos a tres los años del plazo de ejecución, además de otro ejercicio prorrogable. El servicio incluye el conjunto de cuidados y actuaciones, seguimiento y acompañamiento de los beneficiarios que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre las tareas que se incluyen en este servicio están la atención en el hogar, la atención personal, y la atención psico-social y educativa en núcleos de convivencia con diversas carencias; y puede incluir aspectos como la planificación de la higiene familiar (limpieza de la casa, lavado de ropa, cuidados personales), la información y aprendizaje de hábitos de vida saludables, el apoyo en el desarrollo de capacidades personales en las funciones parentales, o el fomento de habilidades para la organización económica y familiar, entre otros.

Noticias relacionadas