GRUPO PLAZA

València crea dos bolsas de trabajo de mandos de Policía Local con 182 aspirantes

10/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València crea dos bolsas de trabajo con 182 aspirantes para cubrir futuras plazas de inspectores y oficiales de la Policía Local.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la constitución de estas bolsas de trabajo para mandos de la Policía Local. Una de las bolsas, compuesta por 112 agentes, servirá para seleccionar a futuros oficiales; la otra, con 70 oficiales, cubrirá el nombramiento de inspectores.

El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, ha dado cuenta de este acuerdo del ejecutivo municipal como, por ejemplo, la aprobación de una moción conjunta para mejorar la atención médica primaria o la adjudicación del contrato de obras para mejorar la accesibilidad en la calle Democracia.

El edil, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha celebrado junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que "este constante refuerzo de la plantilla obedece a que la Policía Local ha estado durante 10 años de gobierno del PP sin convocar una sola plaza".

Estas bolsas van a permitir que en breve se cubran plazas de 15 inspectores y 25 de oficiales, que van a mejorar el funcionamiento del cuerpo policial, y el servicio que ofrece a los ciudadanos.

Tal y como ha explicado el concejal "entre el paso de agentes a segunda actividad y las jubilaciones, la plantilla ha ido mermando, y ha tenido que llegar este gobierno con la oposición más grande de la historia para compensar el periodo más nefasto de la historia de la Policía Local".

Apoyo a la atención primaria

En la sesión de este viernes también se ha aprobado una moción conjunta suscrita por los dos grupos del equipo de gobierno, para apoyar la atención primaria. En concreto se pide que se garanticen unos centros de atención primaria abiertos, accesibles, sin listas de espera, en los cuales se prioricen las consultas presenciales, especialmente para los grupos más vulnerables, afectados por la brecha digital. La moción solicita la recuperación de los recortes que ha sufrido en los últimos años, y pide que se destine el 25% de presupuesto de sanidad a la atención primaria.

A este respecto, Sanjuán ha afirmado que "esta comunidad era una de las que presentaba un gasto por habitante más bajo en atención primaria, y en los últimos años, pese a la infrafinaciación, hemos superado la media de gasto en sanidad por habitante.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Democracia, en su confluencia con la Plaza Sainetista Arniches del barrio de Soternes, entre las que existe un desnivel de 2 metros. Las obras cuentan con un presupuesto de cerca de 700.000 euros, y un plazo de ejecución de 7 meses.

Para mejorar la separación física que existe entre ambos entornos, separados actualmente con muros de contención y unidos solo con tres escaleras, se van a crear 4 itinerarios peatonales accesibles, con pendientes máximas del 6%. Se creará un entorno con grandes superficies ajardinadas, intercaladas con zonas de grada que favorecerán la estancia y la vivencia de este nuevo espacio público.

"Es una frontera física entre València y Mislata, que para la vida diaria de los vecinos de ambos municipios es inexistente a la hora de realizar las labores cotidianas. Vamos a revalorizar el entorno y trabajar en esta València peatonal y de plazas", ha subrayado el concejal.

Finalmente, Sanjuán, ha informado acerca de la cesión gratuita de un vehículo de Bomberos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lima (Perú), a través de la ONG Bombers pel Món. El vehículo, que actualmente se encuentra fuera de uso, servirá para llevar a cabo un proyecto de atención de emergencias, incendios, materiales peligrosos y accidentes de tráfico en 5 distritos de la Región de Lima. La ONG correrá con los gastos de derivados del cambio de titularidad, así como las reparaciones y mantenimiento del vehículo.

Subvenciones europeas en reciclaje

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado también solicitar más de 2'5 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea para la mejora de la recogida selectiva en los contenedores marrones de materia orgánica de la ciudad.

Las subvenciones, incluidas en los fondos comunitarios Next Generation y gestionadas mediante una convocatoria de la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática, permitirán el cierre de los contenedores marrones, la identificación del usuario que los usa y la reducción del porcentaje de impropios.

Campillo, que ha comparecido al acabar la Junta de Gobierno acompañado del concejal Borja Sanjuán, ha explicado que "por los estudios previos que hicimos en su momento, estamos en un porcentaje de materiales impropios de un 40%, a pesar de ser uno de los municipios del área metropolitana que mayor eficiencia tiene en el uso del contenedor marrón".

Campillo ha explicado que "en estos momentos no hay datos concretos y representativos de la ciudad sobre el porcentaje de impropios". "Sí que es verdad --apunta-- que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), que es donde llegan los contenedores marrones y de resto, sí que hizo algunos estudios y la ciudad de València era de los municipios del área metropolitana más eficientes en cuanto al porcentaje de impropios pero, aun así, se valoraba el porcentaje de materiales ajenos en un 40%, es decir, que el 40% de lo que se echa en el contenedor marrón no son biorresiduos y, por lo tanto, tenemos un gran porcentaje de mejora para reducir esa cifra".

Para el vicealcalde, "la entidad metropolitana sí que hará este año un estudio detallado sobre la composición de los residuos que le llegan por parte de cada municipio, tanto al contenedor marrón como al contenedor de resto". "Esos datos serán muy interesantes porque será un estudio representativo. A lo largo de este año tendremos los resultados y podremos afinar mucho más", ha remarcado.

La subvención que solicita el Ayuntamiento pretende instalar un sistema de cierre en los contenedores marrones, que permitirá su apertura únicamente con la utilización de una tarjeta específica o con una aplicación en el teléfono inteligente. Este sistema romperá el anonimato de la bolsa de basura, lo que permitirá la formación a la carta del usuario, premiar a los ciudadanos más eficientes y reducir el porcentaje de residuos incorrectos en cada contenedor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme