VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València invertirá en startups contra el cambio climático para acelerar la remisión de emisiones contaminantes. Así lo ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, en el debate de estado de la ciudad celebrado este viernes, quien ha anunciado la puesta en marcha de un vehículo de inversión público privada que permita acelerar el desarrollo de compañías.
Según ha manifestado, la intención es financiar startups que aporten al desarrollo de la misión climática de la ciudad, que tiene como objetivo que València sea neutra en emisiones en 2030. Una estrategia que lideran desde el centro de innovación de Las Naves, bajo la dirección de Marta Chillarón.
En este sentido, Ribó ha mencionado la voluntad de disponer de una aceleradora público-privada que acompañe a las empresas de carácter innovador con triple impacto -económico, social y medio ambiental-. Una acción que ya realizan desde el Col.lab, pero al que ahora se sumaría una capacidad de inversión "para estimular el crecimiento".
Un millón de euros público y 2,5 privados
Con este fin, la voluntad del consistorio es aportar un millón de euros a través de Las Naves con la expectativa de captar 2,5 millones de inversión privada, lo que sumaría un total de 3,5 millones de euros destinados al impulso de dichos proyectos. Cabe enmarcar esta estrategia en el gran empeño mostrado desde alcaldía por vincularse al impulso de startups enfocadas a remitir el cambio climático.
Hace unos meses, el Ayuntamiento de València presentaba su candidatura para la división Planet:Tech de Web Summit, una vertical específica en sostenibilidad. En su defensa, Ribó, señalaba que la ciudad debería acogerlo por ser "una capital referente de la resiliencia ante el cambio climático" y destacaba "la oportunidad" que supone para convertir la ciudad en un centro de innovación climática mundial.
En el debate de estado de la ciudad, Ribó ha mencionado un "ensayo innovador" sobre la jornada laboral de cuatro días que también dirigirá Las Naves. "Hemos empezado las reuniones con agentes sociales y sectores implicados para implementar una experiencia innovadora de la jornada de cuatro días durante un mes en nuestra ciudad", ha señalado."Esta iniciativa permitirá comprobar indicadores de bienestar, ocio, consumo energético, movilidad y productividad entre la población".