VALÈNCIA. (EFE). La provincia de Valencia registró en los meses de julio, agosto y septiembre el mejor comportamiento turístico de la Comunitat, con un crecimiento del 5 % en pernoctaciones hoteleras, en tanto que los apartamentos turísticos reglados han perdido el 10 %.
Los cámpines son el subsector del alojamiento que mejores resultados han arrojado durante el verano, con un 5 % más de pernoctaciones que, en el caso de Benidorm y Costa Blanca, supera el 9 %, según el informe Monitor de Actividad Turística del tercer trimestre elaborado por la asociación Hosbec.
La actividad hotelera en la Comunitat Valenciana ha seguido la misma tendencia que en el conjunto de España (-1 % en pernoctaciones hoteleras), con diferencias por provincias.
Valencia ha sumado más de 2,6 millones, y casi la mitad (1,2 millones) corresponde a la capital, que se configura como el principal polo turístico de la provincia incluso en plena temporada de verano, con diez puntos más que la media en ocupación (86 % frente a 76 %).
Por el contrario, Castellón retrocede un 5 % en pernoctaciones hoteleras respecto al año anterior y pierde un 4 % de turistas alojados en hoteles. Aun así, la estancia media es de casi cuatro días y la ocupación hotelera ha sido durante el verano del 72 %.
La provincia de Alicante (Costa Blanca) en su conjunto es la que mejores datos cuantitativos ofrece, con 6 millones de pernoctaciones y casi 1,37 millones de turistas, una estancia media de 4,4 días y una ocupación del 85 %.
La patronal Hosbec destaca Benidorm, que ha mantenido la misma tendencia del -1 % pero ha superado los 3,8 millones de pernoctaciones, el mejor registro de todos los puntos analizados.
Además, ha arrojado el mejor registro tanto de estancia media con 5,5 días como de ocupación media con un 91 %, y ha mantenido un crecimiento de los trabajadores vinculados directamente al sector hotelero (+81 puestos).
En el ranking de ciudades en el ámbito nacional, Benidorm ocupa el segundo puesto en ocupación, con el 90,7 %, una décima por debajo de Palma, y el quinto en pernoctaciones.
Respecto a la tarifa media (ADR) y de ingresos medios por habitación disponible (RevPar), la Comunitat ha mejorado sus datos respecto a 2017 pero todavía está por debajo en RevPar de la media española.
Hosbec asegura que la decisión del Gobierno valenciano de no gravar el turismo con ningún tipo de tasa o impuesto al alojamiento ha sido "fundamental" para mantener estos datos y "poder continuar creciendo en rentabilidad".
El sector de los apartamentos turísticos reglados es el que más está sufriendo la recesión, motivado por el crecimiento exponencial de la comercialización de estancias en viviendas que se produce sin ningún tipo de control a través de diferentes plataformas de internet.
Los apartamentos turísticos reglados, la mayor parte de ellos estructurados en modelos de bloques (edificio entero destinado al tráfico turístico) o conjuntos (más del 50 % de las viviendas de un edificio) han perdido en la Comunitat un 10 % de sus pernoctaciones.
Pese a ello, es un sector que apuesta por el empleo y, en un escenario desfavorable, sigue generando puestos de trabajo.
Los cámpines son el sector del alojamiento que mejores resultados ha arrojado y, según Hosbec, son clave los procesos de modernización e innovación que están llevando a cabo muchos de estos establecimientos que han destinado inversiones para adaptarse al segmento familiar y a categorías de clientes de mayor poder adquisitivo.