Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

València da el primer paso para los nuevos Bloques Portuarios y acelera el proyecto sin esperar al PEC 

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. Primer paso para el futuro efectivo para el futuro de los Bloques Portuarios del Cabanyal. El Ayuntamiento de València se ha propuesto acelerar el proceso para empezar cuanto antes el realojo de los propietarios privados de los Bloques. Por ello, según ha podido saber este diario, en la modificación presupuestaria que aprueba la Junta de Gobierno Local este viernes y que asciende a unos 36 millones de euros se ha incluido una partida para iniciar este camino.

Concretamente, con la modificación de crédito prevista, la concejalía de Urbanismo que dirige Sandra Gómez contará con un presupuesto de unos 200.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo edificio que alojará a los propietarios privados de la emblemática finca del barrio marítimo. Como ya se había hecho público, este nuevo edificio se ubicará en una parcela pública de la calle Astilleros. Esta es, de hecho, la solución que se ha adoptado en el Plan Especial del Cabanyal (PEC) que tramita la concejalía de Gómez.

Sin embargo, explican fuentes conocedoras de la operación, no es necesario esperar a la aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbanístico, que se antoja todavía para dentro de varios meses, dado que la solución ya ha sido consensuada entre la administración municipal y el vecindario, y se trata de un suelo cien por cien público. En este sentido, con la seguridad de que no haya cambios sobre este aspecto en el PEC, el consistorio no ha querido esperar para poner en marcha el proceso que culminará con la construcción del nuevo edificio en Astilleros.

Así pues, lo que se hace este viernes es habilitar el crédito para poder sacar más tarde el concurso público para la redacción del proyecto del nuevo edificio. Superado este estadio, se deberán redactar los pliegos, sacar la licitación y adjudicar el contrato. Cuando haya proyecto, será el momento de sacar a concurso las obras. Es, pues, el primer escalón de esperanza de una senda todavía larga para un edificio convertido en las últimas décadas en el símbolo de la degradación del Cabanyal, y cuya solución urbanística -el bloque no está ni en ordenación- ha constituido uno de los aspectos más debatidos en el marco del nuevo PEC.

"Los Bloques Portuarios no pueden esperar más", sentencian las fuentes consultadas, "necesitan una solución ya". El plan de la concejalía de Urbanismo es que los propietarios privados de los Bloques -que se estiman en unos 91- tengan la oportunidad de trasladarse a un edificio de nueva planta en la calle Astilleros, cerca de su ubicación actual. El nuevo edificio contará con un centenar de viviendas, por los que aquellas que no sean de propiedad privada, quedarán en manos de la administración pública.

Por otro lado, el edificio actual de los Bloques será derruido y, si bien no existe tanta urgencia para esta segunda operación, será sustituido por otro de 144 viviendas, que quedarían para el parque público en el barrio, y se pretenden dedicar a alquiler asequible. Una de las consideraciones que incluye el PEC a petición de asociaciones y plataformas vecinales es la limitación de alturas en los edificios del barrio a planta baja y dos alturas con el propósito de preservar la estética marítima. Por ello, el nuevo edificio sobre la huella de los actuales Bloques ya estará limitado en este aspecto, y contará con cuatro edificaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email