VALÈNCIA (EFE).La plaza del Ayuntamiento de València ha acogido este lunes el acto de toma de posesión de los 77 nuevos bomberos municipales presidido por la alcaldesa, María José Catalá, quien ha anunciado un aumento del 8 % en el presupuesto del cuerpo y otra convocatoria de 27 plazas más.
Catalá se ha dirigido a los hombres y mujeres que conformarán la plantilla de bomberos, que supera ya el medio millar, y les ha dicho: "Todos sabemos que rozáis la excelencia y eso es porque sois los mejores, porque necesitamos lo mejor de vosotros para ponerlo al servicio de todos los valencianos".
Ha aprovechado para anunciar la reforma integral del parque Norte con una nueva torre de entrenamiento y que en los próximos meses se prevé una renovación del parque Central.
"Pondremos en marcha también los cañones antiincendios que tantos años han estado bloqueados para proteger La Devesa. Queremos tener un compromiso muy claro. En ocho meses que llevo de alcaldesa han sucedido varios incidentes y tenéis todo nuestro compromiso en nombre de la corporación municipal", ha afirmado Catalá.
El inspector jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Gisbert, ha dicho por su parte que está "convencido de que aquí todos tienen una historia de sacrificio y renuncias para entregarle su vida a los demás".
Gisbert ha destacado el "largo proceso de formación" de un año de duración por el que han pasado más de 1.000 aspirantes: "Compromiso, dedicación y coraje son los valores que habéis cultivado para llegar hasta aquí y son los valores que deberéis seguir abonando día a día", ha valorado.
El concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, ha agradecido "la generosidad y sacrificio al que se enfrentan cada día, arriesgando su propia seguridad por las demás".
"Ser bombero no es una profesión, es una vocación que lleva a desempeñar una labor vital para nuestra sociedad. Los bomberos de Valencia son guardianes de la seguridad pública y se trata de un cuerpo centenario que nunca pierde su compromiso inquebrantable de servicio público", ha expresado Caballero.
Al acto han acudido también las portavoces municipales de Compromís, Papi Robles, y PSPV, Sandra Gómez, así como la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado.
Sandra Gómez ha criticado que Catalá haya anunciado "como un logro que va a lanzar una convocatoria de 25 plazas de bomberos cuando es la más baja de los últimos años", y ha destacado que este lunes se da la bienvenida a 77 bomberos gracias "al trabajo de los socialistas al frente del área de Protección Ciudadana" en el gobierno anterior.
Asimismo, ha mostrado su preocupación y la de la inmensa mayoría de la ciudadanía ante un gobierno "que niega el cambio climático" y que tiene al frente del parque natural de la Albufera "a una persona que niega abiertamente el cambio climático".
En este sentido, ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una moción para preguntar a Catalá si comparte las declaraciones "tan catetas" del concejal Vox José Gosálbez, en las que negaba el cambio climático, y ha lamentado que la alcaldesa "no se desmarque" de esas palabras.