VALÈNCIA. (EP) En el pleno del próximo jueves 28 de febrero se aprobará previsiblemente la ordenanza de aparcamientos que regula los estacionamientos fuera de la vía pública; es decir, la normativa que actualiza y adapta a la realidad actual la regulación de los garajes y estacionamientos para turismos, aparcamientos para bicicletas y para autobuses y camiones en edificios, subsuelos y espacios fuera de la vía pública.
Con esta norma se deroga la última ordenanza de 1994 y se aprueba la nueva con el aumento de las dimensiones de las plazas o del ancho de los carriles de circulación y el uso de estacionamientos para bicicletas. Tras las alegaciones presentadas en la fase de información pública se ha mejorado el texto haciendo referencia a las condiciones que deben cumplir los garajes en edificios de viviendas.
Paralelamente, con motivo de la modificación del artículo 78 de la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana -aprobado el pasado mes de diciembre- en lo referente al estacionamiento de bicicletas se ha simplificado el título dedicado en esta ordenanza municipal, dado que la ley ha aumentado el detalle de regulación del estacionamiento de bicicletas.
La ordenanza de aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento y en la web municipal.