X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comisión de Igualdad de Género 

València deja para 2018 el estudio sobre la mujer en las Fallas

24/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Finalmente fue ayer cuando la Comisión de Igualdad de Género en las Fallas, dependiente del Ayuntamiento de València e integrada en su Consell de les Dones i per la Igualtat, se reunió, un encuentro en el que se ha concretado la realización de un estudio al respecto, eso sí, de cara al próximo ejercicio. A este acuerdo llegaron la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, durante la reunión que mantuvieron ayer con los agentes sociales y festivos de la ciudad. El objetivo es "aprovechar el gran potencial de las Fallas, con más de 380 comisiones y un gran impacto en la vida social y cultural de la ciudad de València, para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia", indicó Lozano.

“Obviamente, este papel será más fácil que se haga una vez hayan pasado las Fallas de 2018. Hemos coincidido todas las entidades allí representadas en considerar las Fallas como una oportunidad para incidir en valores en el conjunto de la sociedad y trabajar de manera conjunta la visión de la mujer en la fiesta, como se hace con naturalidad en el ámbito del deporte, la empresa, la publicidad o en tantos otros ámbitos”, resaltó al respecto Fuset. Por su parte, la edil ha comenzado la reunión agradeciendo la participación y el interés que ha suscitado este tema y ha subrayado que "el planteamiento del debate debe ser constructivo y necesariamente colectivo, huyendo de la confrontación, que nunca es productiva, y llegando a consensos".

"Estamos ante una oportunidad magnífica para promover valores sobre la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista", ha manifestado la responsable municipal. Así, Isabel Lozano ha considerado que este es "un momento histórico, muy emocionante, donde las entidades feministas y el mundo fallero organizado se dan la mano para avanzar en ese sentido". Por su parte, el concejala de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera de València, ha explicado que este martes se ha atendido "la petición de las entidades que trabajan por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género", un encuentro en el que "hemos comprobado que, efectivamente, las Fallas no son concebidas como un problema sino, lejos de eso, como una oportunidad para incidir en valores positivos en el conjunto de la sociedad ya que forman parte y son reflejo de esa sociedad".

El edil ha agregado que "lejos de ser marcadas como machistas, las Fallas son una oportunidad para quemar todas las discriminaciones que todavía existen en la sociedad". Asimismo, ha agradecido que se haya recogido la petición de "dar voz y cabida a todos los agentes de la fiesta, especialmente, a los artistas". En el Consell de les Dones i per la Igualtat hay una treintena de representantes, la gran mayoría portavoces de organizaciones feministas, sindicatos, asociaciones, y unidades de igualdad de las universidades públicas valencianas, así como la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad y los cinco grupos políticos municipales, siendo que el Partido Popular no ha participado en esta reunión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email