Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

València conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la campaña "Éssers"

6/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, impulsa la campaña «Éssers. 10 de diciembre Conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos», bajo el lema «València, ciudad igual, ciudad justa». Los carteles de la campaña, y las inserciones en en medios de comunicación y redes sociales suponen una llamada «contra la discriminación y el odio», en palabras de la concejala de Igualdad, Lucía Beamud.

Tal como ha explicado Beamud, la campaña persigue cuatro objetivos: «sensibilizar a la población sobre la importancia de la Declaración y del contenido de los derechos humanos; impulsar la defensa de los Derechos Humanos entre la población y las organizaciones; identificar y denunciar los actos discriminatorios que se puedan producir en el municipio; y promover la participación de las entidades de defensa de los derechos humanos en la celebración».

Según un comunicado del Ayuntamiento, el motivo central de la campaña «Éssers» son, precisamente, las personas, «aquello que las diferencia respecto a sus riquezas y lo que las hace iguales en derechos inalienables», en palabras de Beamud. «La campaña quiere hablar de hacer el camino de dejar de ser una máquina, un robot que lanza mensajes de odio y reproduce la discriminación sin reflexión y sin sentido común, para llegar a ser un ‘ser’ con todas las letras, un ser cuya característica más importante sea el amor a la humanidad», ha explicado la concejala de Igualdad. « Éssers son colores de piel que se separan y se funden para formar una y miles de formas, de estilos, de sentimientos que conforman la propia vida en la ciudad que los ampara y los protege. Éssers es una intención clara de buscar otros puntos de vista para entender y querer a la otra persona así como es y avanzar en uno ‘somos’ común que nos hará más humanos y más libres».

Para la promoción de esta iniciativa se ha elaborado 80 carteles para mupis (mobiliario urbano para información), y otros 3.000 carteles de tamaño A3 que se han distribuido entre las entidades, así como una pancarta para el balcón del Ayuntamiento con el lema, y también publicidad en radio y televisión. Además, se ha preparado una playlist en Spotify, que se complementa con la difusión y promoción de la campaña en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

52 investigaciones de delitos de odio en 2019

Lucía Beamud ha lamentado que «los actos discriminatorios, tanto en el municipio como a través de las redes sociales son, desgraciadamente, una constante en los tiempos actuales». Según la última memoria de la Fiscalía de Delitos de Odio de València, durante el pasado año 2019 se incoaron 52 investigaciones relacionadas con actos de incitación el odio y la humillación por razones de ideología, trato discriminatorio, ofensa y amenazas por sentimientos religiosos, entre otros. Una de las causas más frecuente de las agresiones es la LGTBIfobia, y las amenazas más repetidas tienen relación con las personas migrantes. Por otro lado, la intensidad de la promoción del discurso de odio en las redes sociales también se ha incrementado, «amparada con la impunidad de poder insultar, de asediar y discriminar desde el anonimato», ha subrayado la concejala.

«Además, la visibilización del mensaje neofascista, con la exhibición de símbolos y consignas contrarios a los derechos humanos y la buena convivencia todavía es patente en nuestras calles. Desgraciadamente la permisividad frente a estos actos no parece haber mejorado demasiados desde los hechos y agresiones de la extrema derecha del 9 de octubre de 2017», ha denunciado Beamud. «Por eso –ha añadido- el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones y campañas que ponen en el centro del debate político la importancia pasada, presente y futura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

La campaña, realizada desde la Concejalía de Igualdad, se enmarca también en las diferentes acciones que promueve el Pla COMVA, el primer Plan de Convivencia Municipal de València, del que la Declaración de Derechos Humanos es un referente fundamental. El Plan COMVA es un instrumento que forma parte del compromiso del gobierno municipal para defender los derechos humanos de la ciudadanía valenciana, y un instrumento fundamental para la lucha contra la discriminación y los delitos de odio. Se encuadra en el marco normativo de la Estrategia Valenciana por la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

El Plan, que se desarrolla con la participación de decenas de asociaciones, entidades locales, servicios y organizaciones, incluye la construcción durante el año 2021 de una Oficina de No-Discriminación (ONDIS) y contará con el Observatorio Municipal Contra la Discriminación y el Odio. El ONDIS informará en materia de derechos humanos y velará por su protección, garantía y desempeño.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email