GRUPO PLAZA

Valencia desarrollará cinco proyectos de investigación puntera gracias a ayudas de la Fundación La Caixa

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, han entregado las ayudas a los 75 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas. Cinco de los proyectos se desarrollarán en Valencia.

«Questions for the future» es el lema que centra el conjunto de los 75 proyectos, y en los que se formulan preguntas como estas: ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Estos son solo tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse. Todas ellas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa, aportando soluciones para los ciudadanos. 

Está demostrado que, para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel capital, así como la inversión que destina un país a I+D+I, tanto en el sector público como en el privado. 

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en el año 2019. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa. Con un objetivo muy claro: «Crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía», según ha comentado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con la investigación tiene más de treinta años, cuando inició el Programa de Becas ”la Caixa”. Desde entonces, la entidad ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, la investigación y la innovación. Pocas instituciones tienen en su ADN este bagaje. Este año, la Fundación Bancaria ”la Caixa” quiere reafirmar su compromiso con la investigación y la sociedad atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en el territorio; dando apoyo a los investigadores de referencia mundial que llevan a cabo investigación de frontera, y, como último paso, impulsando la traslación de estas investigaciones a la sociedad a través de la creación de empresas. Un ecosistema que va del laboratorio a la empresa. 

Becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”. Este programa se puso en marcha en 2017, y en su primera convocatoria se seleccionó a 30 investigadores de excelencia para llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España. De las 30 becas otorgadas, 20 servirán para atraer talento internacional a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu, y las otras 10 tienen como objetivo retener talento para investigar en cualquier universidad o centro español. Tres de estas becas servirán a investigadores para llevar a cabo su posdoctorado en centros de investigación de Valencia. 

El investigador Gonzalo Abellán ha recibido la beca Junior Leader ”la Caixa” que le permite consolidar su independencia para crear su propio grupo en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia (UV). La línea de investigación en la que se está centrando últimamente es la química de una familia revolucionaria de materiales básicos en 2D más allá del grafeno. Más concretamente, investiga la síntesis, funcionalización y caracterización de nanohojas hechas de elementos del grupo 15 de la tabla periódica (como P, As, Sb y Bi, denominados pnictógenos). Estos nuevos materiales en 2D son candidatos excelentes para aplicaciones de máxima importancia en optoelectrónica, almacenamiento de energía y catálisis, con unas propiedades increíbles que pueden incluso superar el grafeno.

La investigadora Rosa Adam ha empezado su propio proyecto en el Instituto de Tecnología Química (CSIC – Universidad Politécnica de Valencia) tras dos años y medio de trabajo en el Leibniz Institute of Catalysis de Rostock de Alemania. La finalidad principal de su proyecto es crear nuevos catalizadores que se puedan reutilizar, para poder emplear dióxido de carbono o materias primas similares y conseguir que los procesos pertinentes de la industria química sean más sostenibles.

El investigador Efrén Navarro dirige actualmente su propia investigación independiente como investigador principal en el ICMol de un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, la beca Junior Leader “la Caixa” y una subvención de inicio del Consejo Europeo de Investigación (CEI). La beca de "la Caixa" le dará la oportunidad de explorar formas únicas de cultivar cristales de pocos átomos de espesor de una rara clase muy buscada de materiales magnéticos: los líquidos de espín cuántico. El magnetismo en estos materiales ayudará a desentrañar antiguos interrogantes fundamentales del campo de la física, como el mecanismo de la superconductividad de alta temperatura, y tendrá un gran impacto en la implementación de tecnologías informáticas disruptivas.

Convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud. En la primera resolución de esta convocatoria abierta y competitiva, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica y con un gran valor potencial e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o traslacional. El objetivo de este programa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas. 

Una de las iniciativas seleccionadas es la de Rubén Artero-Allepuz, quien desde la Universidad de Valencia investiga si la terapia basada en la información puede curar la distrofía miotónica, una enfermedad neuromuscular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la masa muscular, aunque también afecta a la visión con cataratas, el sistema cardiovascular con trastornos del ritmo cardíaco, el sistema digestivo y el sistema nervioso central. El proyecto de Artero-Allepuz desarrollará estrategias para compensar el efecto de las mutaciones que influyen en la progresión de la enfermedad, con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos.

Programa CaixaImpulse. Este año, se han concedido 20 ayudas promovidas por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc, con la colaboración de EIT Health, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro, de España o de Portugal, que estén trabajando en un proyecto innovador del ámbito de la biotecnología o las ciencias de la vida. Desde su puesta en marcha, en 2015, el programa ha destinado 7,5 millones de euros a impulsar 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off) y 7 más se encuentran en proceso de creación. 

Una de las ayudas de este año ha sido para José Luis García, quien trabaja desde el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de la Universidad de Valencia en lograr una detección temprana de la sepsis gracias al kit HistShock IVD. Ésta es una prueba basada en la medición de las histonas circulantes en el plasma mediante espectrometría de masas, que proporciona un diagnóstico rápido y de pronóstico de la sepsis y el shock séptico. El objetivo de este proyecto es reducir la mortalidad asociada con la sepsis en un porcentaje aproximado del 25% gracias al diagnóstico temprano, lo cual implicaría una disminución de las estancias en la UCI y de los altos costes hospitalarios. Asimismo, este proyecto contribuiría también a reducir el uso  inadecuado de tratamientos con antibióticos, a fin de evitar futuras resistencias bacterianas.

El total de 75 proyectos premiados se plantean las preguntas adecuadas para conseguir un futuro mejor para la sociedad. En este sentido, Isidro Fainé ha recordado la cita de Albert Einstein: «La formulación de un problema es más importante que su solución». Es decir, el verdadero paso adelante se da al formular la pregunta clave, y no tanto al hallar la respuesta. Y es que comprender el porqué de algo abre nuevas vías a encontrar soluciones. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas