VALÈNCIA (VP). El Pleno Municipal aprobará, en la próxima sesión ordinaria, una propuesta para bonificar al 95% la cuota del IBI rústico en València, tal como han anunciado esta mañana la concejala de Agricultura y Huerta de València, Consol Castillo, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Para la concesión de la reducción del impuesto se deberá cumplir una serie de condiciones: ser el propietario o propietaria y presentar una declaración responsable donde se garantice, bajo su responsabilidad, que la tierra está en producción y que percibe rentas agrícolas derivadas de las mismas.
Podrán acceder a la mencionada bonificación los inmuebles rústicos en los que se desarrollan actividades de carácter agrícola que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico o de fomento del empleo.
Según ha asegurado Castillo, "esta ayuda sirve para incentivar una actividad, como es la agraria, que tiene un valor social y cultural que se debe valorar desde las administraciones". En este sentido ha recordado que desde su Concejalía se ha puesto en marcha de la iniciativa sensemans, que pretende dinamizar la huerta a través de iniciativas como el banco de tierras, "una de las muchas medidas que la Delegación quiere implementar para que los agricultores y las agricultoras puedan vivir dignamente”.
Castillo ha destacado las iniciativas emprendidas desde la Delegación de Agricultura, “que se enfocan a dignificar la vida del agricultor, frente al olvido al que se sometió en el anterior gobierno municipal”. De hecho, la concejala ha considerado “inaudito que después de 24 años sin aplicar ninguna medida en este sentido, el Partido Popular quiera presentar en el Pleno de mañana una moción para reducir el módulo en la declaración del IRPF. Lo primero que debería aprender la oposición es que este impuesto es de competencia estatal, por lo que —ha añadido— invito a la bancada popular a levantar el teléfono y, si el ministro Montoro se lo coge, aplicar esa reducción del IRPF en todo el territorio español. No tiene ningún sentido pedírselo a este gobierno municipal, cuando la competencia es estatal”.
Por su parte, Vilar ha manifestado que el "mantenimiento de la estructura agraria del entorno de la ciudad no tiene precio". Por lo tanto, ha señalado que los ingresos municipales "pueden dejar de percibir esta bonificación" que, según ha concretado, "no llega a los 150.000 euros". "Estamos dispuestos a efectuar micro estímulos fiscales referidos a la tributación local tanto en la huerta como en aquellos sectores estratégicos que estructuran la actividad económica de la ciudad y aportan riqueza a la trama urbana", ha explicado.