PSPV pide cambiar el modelo de gestión en La Marina
VALÈNCIA. (EP) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha asegurado que "hará todo lo posible" para que la ampliación de Marina de Empresas se "quede" en la ciudad y ha subrayado que su presidente, Juan Roig, "sabe perfectamente" que el consistorio está "interesado" en "darle máxima velocidad" al proyecto de instalarla en el Tinglado 4.
Así lo han subrayado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, este viernes en declaraciones a los medios, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya ofrecido a la Marina de Empresas "facilidades" para que amplíe sus instalaciones en la ciudad condal, una propuesta con condiciones "ventajosas" que esta corporación ha declinado porque "su vocación es quedarse en València", a pesar de las "trabas y dificultades" que lamentan encontrarse para crecer en el Tinglado 4 de la capital del Turia.
Al respecto, el alcalde de València ha explicado que, después del anuncio el pasado julio de que Marina de Empresas se ampliaría en el Tinglado 4, cuando comenzaron los trámites, el Ayuntamiento se encontró "una sorpresa muy desagradable": que había dos calificaciones distintas para los tinglados 2, 4 y 5 correspondientes a "los tiempos anteriores al gobierno" del Rialto, una de La Marina que permitía construir dentro y otra que indicaba que no se podía construir.
Ribó ha señalado que la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana debe subsanar este error, "ha cumplido los plazos" para ello y en el próximo pleno dará "un paso más en este sentido". No obstante, el alcalde ha reconocido "por desgracia los temas de calificaciones a este nivel son lentos" y que además después el trámite tendrá que pasar por la Conselleria de Obras Públicas. "Son procedimientos muy lentos y que nosotros no nos podemos saltar", ha lamentado.
El primer edil ha asegurado que Juan Roig "sabe perfectamente" que el Ayuntamiento está interesado en darle la "máxima velocidad" al proyecto, como ha comprobado con el Roig Arena. "Nosotros continuaremos trabajando para que tenga la máxima velocidad, es una cosa que de alguna manera nos ha dejado el legado de gobiernos anteriores que dificulta que se pueda hacer a la máxima velocidad", ha añadido.
Por su parte, Sandra Gómez ha manifestado "como vicealcaldesa pero también como portavoz y candidata del PSOE", que el consistorio hará "todo lo posible para que empresas de estas características, que generan empleo o mejor dicho que ayudan a otras empresas a crecer y a genera empleo, se tiene que quedar en la ciudad". "Pero tenemos que poner las cosas fáciles".
En esa línea, ha lamentado que "no puede ser que todo se atasque en La Marina y que todo sea un problema en La Marina". "Lo digo abiertamente porque lo llevo diciendo desde hace muchísimo tiempo de forma transparente: lo que tiene que haber es un cambio de modelo y funcionamiento de gestión de La Marina", ha defendido.
Gómez ha asegurado que "como PSOE" se han "ocupado y preocupado" de facilitar las inversiones de empresas creando empresas públicas como Invest in València. En representación del PSPV, Borja Sanjuán ha indicado en declaraciones a los medios que "siempre el problema está en el mismo sitio, que es en la gestión de La Marina", y ha apostado por "cambiar el modelo de gestión". "No es lógico que una inversión tan importante como la ampliación de Lanzadera se haya tenido que rediseñar en sus plazos porque ha habido una mala planificaron de la instalación por parte de la gestión de La Marina", ha expuesto.
En esa línea, ha resaltado que "la ciudad está económicamente funcionando muy bien" pero "tiene algunas cosas que mejorar", y "un gran punto de mejora es esa gestión", por lo que se debe, "en el menor tiempo posible, no solamente dar seguridad jurídica a esta inversión", sino "evitar que en el futuro se puedan producir este tipo de hechos". "Eso pasa por tener muy claro lo que va a haber allí, algo en lo que evidentemente hay un punto de discrepancia", ha añadido.
Para el PSPV, la gestión de La Marina tiene que "ser muy parecida a lo que se hace en Invest in València", que está consiguiendo muy buenos resultados", y ha lamentado que en La Marina "hay gente que cree que tiene que haber por ejemplo una oficina de Labora".
"Esta ciudad está acogiendo grandísimas inversiones. Tenemos el ejemplo de HP, Lufthansa, Siemens, Hitachi, la oficina de PowerCo y hay un interés muy importante para que estas inversiones lleguen a la ciudad de València", ha subrayado.
Por parte de Compromís, Sergi Campillo ha señalado que "hay una discrepancia puramente urbanística" y que por tanto es "la Concejalía de urbanismo quien tiene que resolver este tema". En concreto, ha afirmado que "hay una discrepancia entre el Plan Especial de La Marina que se aprobó en 2014 y el catálogo de protección del Ayuntamiento de València que se aprobó con posterioridad", porque el Tinglado 4 es un edificio histórico que, por tanto, tiene un grado de protección y "no cabe cualquier actuación" sino que "hay unas restricciones patrimoniales que hay que cumplir".
"Esa discrepancia es la que se tiene que resolver y la tiene que resolver la concejala de Urbanismo, la vicealcadesa Sandra Gómez. Nosotros estamos esperando esa resolución" y desde el equipo de gobierno van a "acelerar todos los trámites para que Lanzadera pueda expandirse".
El concejal ha recordado que fue el alcalde quien anunció junto a Juan Roig la ampliación de las instalaciones de Lanzadera en el Tinglado 4. Ha destacado el "compromiso inequívoco con esta ampliación" y ha puntualizado que "obviamente hay que cumplir todos los trámites legales" y el proyecto "tendrá luego que salir a licitación obviamente como se ha hecho con otros edificios públicos que son municipales".
Campillo ha lamentado que es una "jugada fea" el "intento por parte del primer teniente de alcalde del PSOE en Barcelona" de ofrecerse a acoger las instalaciones "cuando sabe que la ciudad de València ha ofrecido y ha acordado con Lanzadera esta ampliación.
"Que se haga esta contrapropuesta pues nos parece cuanto menos feo, sinceramente", ha criticado, antes de asegurar que en el equipo de gobierno del Rialto son "muy respetuosos con las iniciativas empresariales de otras ciudades" y no hacen "estas maniobras de regate corto para intentar quitar inversiones"