VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha convocado las subvenciones a las comisiones falleras de 2025 por un importe de más de 2,3 millones de euros, con un 10 % adicional de ayudas para las afectadas por la Dana.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones a las comisiones falleras para gastos de diseño y construcción de los monumentos grandes e infantiles para el ejercicio 2025, y que incluyen ayudas si las propias comisiones son las autoras de los proyectos, ha informado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero.
Según ha señalado el concejal, se ha establecido como importe mínimo de gasto para tener derecho a subvención el de 1.000 euros de base imponible para las fallas infantiles y de 2.000 euros de base imponible para las fallas grandes.
Además, se ha previsto un 10 % adicional, hasta un máximo de 5.000 euros en las fallas grandes y de 2.500 euros en las fallas infantiles, para aquellas comisiones falleras que se hayan visto afectadas por la Dana, las cuales deberán presentar el correspondiente certificado emitido por la Junta Central Fallera o por el Gremio de Artistas Falleros.
En términos generales, podrán solicitar estas ayudas las comisiones de falla de la ciudad de València, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera, que cuenten con capacidad jurídica para ello, y que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Valencia.
Las ayudas irán dirigidas a subvencionar los gastos de diseño y construcción de la falla grande y/o infantil para el ejercicio 2025; y, en el caso de las fallas cuya autoría sea de la propia comisión, los gastos subvencionables lo serán por los conceptos de materiales utilizados en su construcción, póliza de seguro de plantà, y otras pólizas similares.
Tal como se contempla en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 aprobado por la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2022, los objetivos de esta convocatoria son el fomento, la promoción y la innovación de la fiesta fallera, a través de ayudas para los monumentos, la iluminación de las calles, contratación de agrupaciones musicales en los festejos falleros, la pirotecnia y otras ayudas a las comisiones falleras y/o a los sectores económicos vinculados a la fiesta de las Fallas.
La acreditación de todos los elementos a subvencionar se efectuará por medio de declaración responsable según modelo normalizado que constará en el apartado de impresos del correspondiente trámite en la sede electrónica del Ayuntamiento de València.